Explica Secretario de Salud funcionamiento del semáforo

Alonso Pérez Rico. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, recordó cómo funcionará el sistema de semáforo Covid-19, que comenzará a aplicarse a partir del lunes 1 de junio.

“Estos son los cuatro indicadores primarios que se van a utilizar para el semáforo: La ocupación hospitalaria de la red de infección respiratorias agudas graves, la tendencia de ocupación hospitalaria, la tendencia de síndrome Covid en los últimos 14 días, y el porcentaje de positivad de Covid”, recordó.

Cada uno de estos indicadores se medirá con los cuatro colores del semáforo: Riesgo máximo (rojo), riesgo algo (naranja), riesgo medio (amarillo) y riesgo bajo (verde).

“Estos cuatro indicadores primarios son los que se van a utilizar para hacer un solo semáforo en el estado y en base a eso se va a implantar rojo, anaranjado, amarillo y verde con sus respectivas restricciones en sus actividades esenciales, no esenciales, espacios públicos abiertos, espacios cerrados, escuelas y grupos vulnerables”, explicó.

Mañana miércoles, las autoridades federales informarán al Gobernador con qué color empieza Baja California a partir del lunes 1 de junio. Cada semana se hará esta práctica.
En cuanto al reporte de casos de coronavirus, Baja California suma 4 mil 316 casos positivos y 717  fallecimientos, distribuidos de la siguiente forma: Mexicali 1,983 confirmados, 197 defunciones; Tijuana 1,878 confirmados, 471 defunciones; Ensenada 219 confirmados, 35 defunciones; Tecate 152 confirmados, 23 defunciones; Playas de Rosarito 55 confirmados, 7 defunciones; San Quintín/Vicente Guerrero 23 confirmados, 3 defunciones; San Felipe 6 confirmados, 1 defunción.

Mexicali ha pasado a Tijuana como el municipio de Baja California con más casos registrados de coronavirus.

Es también el municipio con más casos activos, con 424 (incluyendo 2 de San Felipe) de los 598 casos en todo Baja California. Del resto, Tijuana tiene 110, Ensenada 55 (incluyendo 2 de San Quintín), Rosarito 5 y Tecate 4.

Entre los municipios con más casos activos de todo México, Mexicali se encuentra en la tercera posición, superado únicamente por Iztapalapa (83) y Gustavo A. Madero (527), ambos de la Ciudad de México, y por encima de Puebla (403). Cinco de los diez primeros municipios en casos activos son de la Ciudad de México.