Expertos investigan sobre brechas generacionales

Por Mizar Martin

Tijuana.- Las investigaciones realizadas por la universidad Ibero tienen un enfoque muy claro: encontrar el hilo conductor entre las generaciones para reducir la brecha entre éstas y así lograr cumplir las misiones empresariales, explicó el coordinador de la maestría en Desarrollo Organizacional, Jorge Bautista.

“[E]l tema generacional; ahorita se están abriendo dos brechas generacionales, por una parte, los ‘Baby-boomers’ y los ‘X’ que tienen muchas cosas en común y en la historia han trabajado de la mano, por otra parte, están los ‘Milenials’ y los ‘Nexters’, a ellos los caracteriza la tecnología y va de la mano de estas dos generaciones”, informó Bautista.

Reconoció que el 60 por ciento de la fuerza laboral en México se trata de personas entre los 18 y los 37 años desplaza gradualmente al 40 por ciento respectivo al primer par de generaciones.

Dentro del marco de la Expo Ibero 2018, se ofreció la conferencia “Capacitación y competencias: la cultura del aprendizaje” por expertos en el tema de Desarrollo Organizacional (DO), donde trataron tópicos sobre brechas generacionales y métodos de mejora continua para empresas y organizaciones.

Bautista señaló que los investigadores en su área buscan los puentes y enlaces entre las generaciones mencionadas para el logro de metas de empresarios, el cual todo apunta al enfoque humanista, “estamos tratando de encontrar el carácter humano, se han modificado algunos comportamientos, costumbres, valores y conductas, pero en esencia es ser humano; y es lo que llevamos a cabo en la maestría, provocamos esa reflexión a los ejecutivos y personal que toma decisiones, para que estén conscientes de los cambios sociales.

Tenemos que entender a las personas como seres humanos, entonces hay que establecer puentes y coincidencias para el logro de objetivos, porque las organizaciones tienen misiones, por tanto es importante empatar”, añadió el académico.

Bautista concluyó que todas las generaciones deben adaptarse a un margen de tolerancia y respeto a la decisión para la potencia de capacidades, por tanto, buscan promover esa premisa entre los estudiantes como parte de la práctica de valores del sistema Jesuita de la universidad.

La Expo Ibero anualmente ofrece al público general información sobre sus especialidades y posgrados: Derecho, Logística Internacional; Gestión y Políticas Públicas;  Desarrollo Organizacional; Diseño Estratégico Digital; Gestión Ejecutiva Internacional; Planeación Estratégica de Ciudades; Desarrollo Humano; y Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa.

El evento de este año contó con la participación de los expertos deoistas Deisy Mora Peinado, Gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de Gasmart; y Othon Saavedra Olmos, Gerente de Capacitación de Hyundai.