Expertos chilenos ya están en Coahuila

COAHUILA – El equipo de seis expertos en rescate de mineros procedente de Chile llegó hace unos minutos al Pozo 3 del ejido Sabinas, en donde el pasado martes se registró una explosión que dejó a 14 personas atrapadas y causó que un adolescente de 15 años perdiera el brazo.

 
Los especialistas chilenos se sumarán a las labores de rescate de los ocho cuerpos de mineros que aún no han podido ser recuperados.
 
En el lugar del accidente también se encuentra un equipo de 20 peritos de la subprocuraduría de Control, Regulación y Amparo, así como de la dirección de minas de la Secretaría de Economía, quienes comenzaron las investigaciones para determinar qué provocó la explosión.
 
Al sitio también llegaron Dircia García Espinoza de los Monteros, subprocuradora regional de Control, Regulación y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), y el obispo Alonso Garza Treviño, de la diócesis de Piedras Negras, Coahuila, quien se está entrevistando con los familiares de los mineros.
 
El embajador de Chile en México, Germán Guerrero, dijo que el equipo se pondrá a "disposición de las autoridades" para contribuir en el rescate de los mineros.
 
Guerrero explicó que el contingente viene liderado por el capitán de navío de la Marina chilena Renato Navarro, quien "participó activamente" en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en octubre pasado en el yacimiento chileno de San José durante 70 días.
 
También integran el grupo Samuel Durán, de Carabineros (policía militarizada) ; Rodrigo Quiroz Solar, enfermero del Ejército; Héctor Contreras, "especialista en minas de carbón" del Servicio Nacional de Geología y Minería, y William Saintard, rescatista de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) , detalló el embajador.
 
Este último también participó activamente del rescate de los 33 mineros del pasado año, añadió el diplomático.