Expertos analizan pobreza y seguridad

 

Tijuana.- Representantes de varios sectores analizaron la urbanización, la pobreza y seguridad en un panel organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El pasado viernes 29 de abril se llevaron a cabo dos paneles de reflexión y discusión sobre temas relevantes: “Las Fronteras de México en la agenda nacional e internacional”  y “La Relación México-Estados Unidos”.

Ambos abiertos al público donde se contó con la participación de representantes de los sectores gubernamental, social, privado y académico, entre los que destacaron: CILA, COCEF, UACJ, Universidad Tecnológica, Universidad Pedagónica Nacional, Plan Estratégico de Juárez, A.C., Presidencia Municipal de Juárez, IMIP y CANACINTRA.

En el panel Las Fronteras de México en la agenda nacional e internacional, se analizaron temas relevantes de las Fronteras Norte y Sur de México que están o deberían estar en la agenda nacional e internacional y su abordaje en la política pública. Los temas que se abordaron fueron: urbanización, pobreza y seguridad, la interacción económica transfronteriza y los recursos hídricos.

Fungió como moderador el Dr. Oscar Contreras, Director del Departamento de Estudios Sociales,  y el grupo de panelistas estuvo conformado por el Dr. César Fuentes, el Dr. Alejandro Brugués y el Dr. José Luis Manzanares.

Mientras que en el segundo foro de discusión La relación México Estados Unidos se discutieron los aspectos estratégicos de la relación México-Estados Unidos en la actualidad y cómo se perfilan en el futuro en la política internacional.  Los temas tratados fueron gobernanza ambiental binacional, migración, muro fronterizo y retos en la relación binacional post-Trump.

 

Este panel fue moderado por la Dra. Silvia Mejía, Directora del Departamento de Estudios de Población, y participaron como panelistas el Dr. Jesús Peña, la Dra. Ana Córdova, el Dr. Gustavo Córdova y el Dr. Sergio Peña.