Expertos analizan NSJP

Tijuana.- El panel binacional de expertos “El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP): La experiencia en Chile y México” como parte del programa de actividades de la “Cátedra Distinguida de Derecho 2016”, fue presentado en la nueva Sala de Juicios Orales del CETYS Universidad Campus Tijuana.

En un comunicado se informó que tras la visita de la Dra. Clara Szczaranski, Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Mayor de Chile y reconocida jurista, a la institución bajacaliforniana se llevó a cabo el foro.

La mesa de debate contó con la participación del Mtro. Williams Eduardo Valenzuela, académico de la Universidad Mayor de Chile, y el Lic. Jesús Alejandro Santos Díaz, Director Estatal de la Defensoría Pública del Gobierno de Baja California, quienes mediados por el Mtro. Alfredo Estrada Caravantes, Director de la Escuela de Derecho del Campus Tijuana, compartieron diversos puntos de vista respecto a la implementación del NSJP en los países mencionados.

La Dra. Szczaranski invitó a la reflexión sobre la implementación del NSJP, ya que desde su perspectiva, es un intento de adaptar un modelo legal anglosajón en los países representando en el panel. “En Estados Unidos el juez cuenta con un jurado, que al igual que él escuchan los argumentos, y son de apoyo en la decisión final, en cambio en nuestros países solamente el imputado depende de lo que un juez decida en base al poco tiempo que tuvo para saber los antecedentes del caso, creo yo que ahí tenemos un vacío sobre el tema” expresó.

Por su parte el Lic. Santos compartió que los resultados generados por el NSJP se verán de forma tangible a través del tiempo, dado a que la implementación de ello refiere a cambios generacionales. “Algo que hay que distinguir son los beneficios que se otorgan, entre ellos el reconocimiento de los derechos víctima que en el sistema anterior quedaban sin valor; hasta este momentos los resultados han sido positivos y se deberán abrir más salas de audiencias para un mejor trabajo”, concluyó.

Cabe destacar que los expertos concordaron en que el principal reto es adecuar los sistemas de enseñanza con los que cuentan las universidades, tanto a nivel licenciatura como maestría, además de generar programas que les permitan a los alumnos desarrollar nuevas habilidades y técnicas en cuanto a litigación se refiere.

 

Es importante mencionar que los esfuerzos de CETYS Universidad en Campus Tijuana han sido reconocidos por El Colegio de Especialistas en Mecanismos Alternos de Justicia Restaurativa (Cemajur), al ser la única institución de educación superior en Baja California que incluye en su plan de estudios, de forma obligatoria, el estudio de los “Medios Alternos de Solución de Controversias”.