Expertos aconsejan sobre empresas familiares

Tijuana.- El fundador y presidente de Grupo Tersa, Rodrigo Valle Hernández, compartió en CETYS Universidad la importancia que tiene el formar un sucesor que cuente con la experiencia y el liderazgo para dirigir la empresa que durante años ha costado el trabajo de generaciones anteriores, de ahí la tarea de promover ante las familias empresarias el desarrollo de un plan de sucesión.

Cerca de 300 asistentes fueron los que se dieron cita en las instalaciones del Gimnasio – Auditorio “Rodrigo Valle Hernández”, Campus Tijuana, para abordar el tema “Retos y amenazas en la continuidad de la empresa familiar”, esto a través de un panel coordinado por CETYS Universidad, Valle Bibb Fundación A.C., Grupo Tersa, Deloitte, así como Álvarez Carmona y Asociados, que contó con la presencia de destacados empresarios de la región y el país.

“Estamos conscientes de que CETYS debe vivir su misión en cada acción que realiza, de ahí que se desarrolle este panel y con ello contribuyamos a la formación de personas con la capacidad moral e intelectual a favor del mejoramiento económico, social y cultural del país”, compartió la Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, directora Zona Costa de CETYS Universidad, durante su mensaje de bienvenida.

Previo al testimonio de la familia Del Valle, dice el comunicado, se contó con la participación de Daniel Aguiñaga Gallegos, Socio Líder de Gobernabilidad en Deloitte México, y el C.P. Mario García Carrasco, Director Regional de Deloitte México, quienes compartieron a los presentes que los esfuerzos de las empresas familiares en el país generan el 60% de los empleos, de ahí que sean un eslabón del crecimiento económico y que promuevan altos valores de fidelidad y lealtad que otras compañías no hacen; sin embargo, sólo el 35% de ellas cuentan con una planeación financiera y olvidan la sucesión.

Seguido de Armando Álvarez Carmona, Socio Fundador Director de la firma Álvarez Carmona y Asociados, quien abordó “Las trampas de la empresa familiar”. Quien destacó que “Durante la primera generación la propiedad y la capacidad coinciden, sin embargo, a la hora de la sucesión es necesario tener claro que la propiedad es la que se adquiere o se hereda, sin embargo, la capacidad para dirigirla ni se compra ni se hereda”.

Finalmente se presentó el Sr. Antonio del Valle Ruíz, Presidente de Honor Vitalicio de Grupo Empresarial Kaluz y sus filiares, y la Sra. Guadalupe del Valle Perochena, Inversión y Créditos de la familia, quienes en un primer instante compartieron a los presentes la necesidad de generar un Gobierno Corporativo como clave para el manejo de sus empresas; ya que este representa una forma objetiva de institucionalizar y fortalecer su administración, así como la permanencia de la empresa a largo plazo mediante procesos estables, así como a la seguridad y transparencia en las operaciones.

Por su parte la Sra. Del Valle Perochena compartió “No les heredamos un compromiso, sino una responsabilidad”, esto en relación con la generación de un plan de sucesión que tenga claro la definición de los roles que cada uno de los miembros de la familia tendrá en la organización, esto con el objetivo de cuidar el patrimonio y seguir creciendo sin perder el control del negocio, además de prever la incorporación de generaciones futuras en puestos clave.

De esta forma es como CETYS Universidad en conjunto con el comité organizador invitaron a las familias empresarias del estado a reflexionar no sólo en las necesidades actuales que sus negocios presentan, sino en visualizar un panorama más amplio de lo que esperan que se convierta el trabajo y esfuerzo de sus sucesores.