Expande CETYS apoyo psicológico a la comunidad y a empresas

Durante el año de confinamiento ha atendido de forma remota a personas de diferentes estados del país. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) de CETYS Universidad expande sus servicios, no solo de terapia, también brinda intervención en crisis, procesos de psicoeducación a familias, a docentes, hasta apoyo a colaboradores de empresas.

El CAOP de CETYS nace hace 28 años, es un espacio que se distingue por la atención de los estudiantes de la Escuela de Psicología de los Campus Tijuana y Mexicali, bajo la supervisión de expertos en sus diferentes ramas y pese al confinamiento la atención continúa a la distancia para poder dar seguimiento a las distintas necesidades para atender, desde terapia de pareja, manejo de las emociones, mejora en la calidad de vida, cómo ser asertivos con los hijos, y pláticas para promover la salud mental en atención a la NOM 035.

“La Escuela de Psicología tiene 40 años de haber surgido en CETYS, en un principio se creó el espacio para que los estudiantes pusieran sus habilidades en práctica y con las herramientas necesarias e incluso tener el asesoramiento de los supervisores y expertos”, informó la directora de la Escuela de Psicología de CETYS Campus Tijuana, Marina Alvelais Alarcón.

Elizabeth Aguilar Guzmán, Coordinadora del CAOP en Tijuana, dio a conocer el relanzamiento de los programas del CAOP que pueden ser de provecho a la población de acuerdo con la necesidad a cubrir.

“Nuestro objetivo es favorecer en la calidad de vida de quienes reciben los servicios de CAOP, a través de los diferentes programas y proveer de material sobre el cuidado de la salud mental, del desarrollo social emocional, de crianza entre otros”, mencionó la Coordinadora en CAOP Tijuana.

Por su parte, Christbelen Sandoval, Coordinadora del CAOP en Mexicali, puntualizó que, si los casos se requieren, son canalizados a lugares especializados, ya que se cuenta con convenios y colaboración con organismos públicos y privados que brindan distintos servicios psicológicos en la región.

“Entre los servicios que brindamos son: atención y orientación psicológica, procesos de psicoeducación a padres de familia y docentes, apoyo y orientación psicológica a colaboradores de empresas, intervención en crisis frente a eventos traumatizantes o eventos críticos, evaluación psicológica, pláticas y talleres a empresas, así como talleres de salud emocional”, describió la Coordinadora de Mexicali.

Durante el año de confinamiento ha atendido de forma remota a personas desde diferentes estados del país, como Sonora, Nayarit y Ciudad de México.

LOS PROGRAMAS

  • CAOP TE ACOMPAÑA: Este programa de servicios de atención y orientación psicológica, evaluación, talleres, procesos de psicoeducación en modalidad individual y familiar a niños, adolescentes y parejas, para la mejora de la calidad de vida de la comunidad. Este se brinda de forma remota y presencial cuando la autoridad lo permita.

“En este apoyamos adolescentes que tiene dificultades de ánimo, con problemas de relación con familiares, ansiedad, así como plan de vida. Para adultos es ideal para atender situaciones de ansiedad, depresión, duelo, problema de pareja, orientación de divorcio, entre otros”, indicó Aguilar Guzmán.

En caso de Mexicali, se brinda también atención de crisis, este es por medio de chat de CAOP Mexicali, y la persona recibe la atención que requiere, si es necesario sesiones o una canalización, surge a partir de la pandemia y ha tenido continuidad.

  • CAOP PRO INFANCIA: Comprende una serie de actividades cuyo objetivo es apoyar a la niñez de nuestra comunidad de Tijuana y Mexicali, para desarrollar de habilidades socioemocionales y cognitivas de los niños, niñas y adolescentes.

“Es ideal para conectarse con hijos, manejo de emociones con padres, asertividad o comunicación, paternidad responsable, entre otros”, expresó Sandoval.

  • CAOP EN TU EMPRESA: Este programa promueve la salud emocional y la atención de los factores de riesgo psicosocial en los colaboradores de empresas forjadoras de la educación de CETYS Universidad, mediante el programa de atención y orientación psicológica y que es necesario atender debido a la NOM 035, para evitar factores de riesgo, pláticas que promueven salud mental, intervención en crisis, eventos traumantes o eventos críticos, así como talleres que promueven salud mental.