Exitosa gira en Arizona

Por El Informante

Exitosa gira en Arizona

Bastante bien le fue a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en su gira por el fronterizo estado de Arizona, un buen vecino que hasta ahora no habíamos volteado mucho a ver, pero que tiene un potencial enorme como socio comercial.

Tradicionalmente y por obvias razones, cuando hablamos de comercio exterior y economía mega-regional, nos limitamos a pensar California como nuestro único socio. Claro, California es el estado multimillonario que por sí solo podría ser la séptima economía del mundo si fuera un país independiente.

En ese sentido, comparado con el gigante californiano, Arizona podría ser visto como el patito feo o el pariente pobre, pero nada más alejado de la realidad. Hay que echarle un ojo a las estadísticas para darnos cuenta del potencial tan enorme que tiene el estado del Gran Cañón como socio comercial.

Según el censo, Arizona es el estado de la Unión Americana que ha tenido un mayor crecimiento poblacional en la última década, especialmente en Phoenix. También es el estado a donde más firmas de alta tecnología se han mudado en el último lustro.

Por si fuera poco, el Chips and Science Act, firmado por el presidente estadounidense Joe Biden en agosto de 2022 para poder hacer frente a la competencia china, abre un universo de posibilidades para nuestra región. 

El llamado “Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores” que trae consigo un apoyo de cientos de millones de dólares del gobierno federal estadounidense, tiene a Arizona como centro neurálgico. 

Además, las 241 millas que separan a Mexicali de Phoenix las convierten en las dos capitales estatales más cercanas de la frontera México-Estados Unidos. El viaje en automóvil entre las dos capitales a través de la región Ari-Baja toma 4 horas y 12 minutos.

Y no hay que olvidar que precisamente hoy jueves 15, la aerolínea estadounidense American Airlines inicia un vuelo directo entre Tijuana y Phoenix.

Hay no pocas similitudes entre Arizona y Baja California y fue evidente que hubo muy buena química entre las gobernadoras Marina del Pilar Avila y Kattie Hobbs. Arizona es un estado donde las mujeres suelen alcanzar altos cargos políticos.

A la fecha ha sido gobernada por cinco mujeres: Rose Medford, Jane Dee Hull, Janet Napolitano, Jan Brewer y la actual Kattie Hobbs. De hecho, en los últimos 36 años, ha habido en Arizona cinco gobernadoras y solo dos gobernadores.

Habrá que estar pendiente de los negocios que puedan surgir con este socio emergente.

Llueven inversiones

Hay que señalar que tanto en la participación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en el Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza, como en la reciente gira de promoción a Arizona, fue determinante la mano y los contactos internacionales del secretario de Desarrollo Económico, Kurt Honold Morales.

Sin robar demasiada cámara y apostando por un perfil más bien discreto, Kurt está realizando una labor fundamental. Su gestión fue clave para por fin desatorar la empantanada garita de Otay II, que después de una larga espera se inaugurará el año entrante y que llevaba años atorada ante la incapacidad de los gobiernos estatales de llegar a una negociación con los terratenientes que poseían los predios por donde pasará el cruce internacional.

Además, las inversiones no dejan de fluir en Baja California y prácticamente no hay semana en que no se inaugure alguna nueva planta industrial o edificio comercial.

Tan solo en las últimas dos semanas han llegado a Baja California Sonova Group, fabricante suizo de aparatos auditivos; IOM Health Center, el primer gran distrito integral médico en la zona de Otay; y EssilorLuxottica, el mayor fabricante de armazones y lentes en el mundo.

Hay temas en donde Baja California parece estar atorado, empezando por la seguridad, pero en materia de inversión extranjera va marchando sobre ruedas.

Deja militancia de FXM

Irán Yuliana, la hija del teniente coronel Julián Leyzaola, anunció hace un par de días que renunciaba a su afiliación a Fuerza X México, donde se venía desempeñando como secretaria general.

Apenas hace cosa de medio año que Yuliana Leyzaola fue nombrada a la secretaría general en Baja California de dicho partido. Pero entonces eran otros tiempos políticos en la región. En aquel entonces el presidente de FXM en la entidad, Diego Lara Arregui, anhelaba convencer a Julián Leyzaola de buscar por cuarta ocasión la alcaldía de Tijuana, bajo la rosada bandera de dicho partido.

El mismo ex Secretario de Seguridad Pública en Tijuana manifestó no hace muchos meses la posibilidad de ir por la presidencia municipal como abanderado de Fuerza X México y que Morena se les uniera.

Pero luego le salió una opción más viable, cuando se le invitó a formar parte del proyecto que busca llevar a Érik Morales Elvira a la candidatura de Morena por la alcaldía de Tijuana. Julián Leyzaola reforzaría al equipo del “Terrible” Morales con el tema que más conoce: seguridad pública.

Y así las cosas, es de imaginarse que Yuliana Leyzaola, mexicalense de nacimiento y abogada de profesión, se unirá a su padre para lo que esperan sea una contienda que los lleve hasta las elecciones del próximo junio… y de ahí hasta Palacio Municipal.

Entonces, su salida no llega del todo como una sorpresa, y puede considerarse una ruptura amistosa, toda vez que FXM ha respaldado al ex campeón del boxeo Érik Morales Elvira, y la misma Yuliana agradeció a su ahora antiguo partido, “sinceramente, el espacio que nos fue brindado”.

Y sentenció: “Mi padre, sus amigos, allegados y yo misma no descansaremos hasta regresarle a Tijuana y a Baja California la seguridad que merece”.

Con ayuda del Sol cachanilla

Allá en Ciudad Cachanilla, el gobierno del Estado mató dos pájaros de un tiro. Por una parte, dio solución al añejo problema de falta de espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la capital, pero por otro lado, conseguirá un ahorro del 39 por ciento en el consumo de energía eléctrica en los edificios de los tres poderes del estado.

Todo ello gracias al nuevo Estacionamiento Solar del Centro Cívico, que además de ofrecer 200 cajones para automóviles, cuenta con una capacidad de mil 318 kilowatts en tres subsistemas de generación de energía. Este innovador sistema fotovoltaico tendrá una generación anual aproximada de dos millones de kilowatts-hora que se traducirá en una disminución del 39 por ciento de la facturación de los tres edificios por consumo de energía eléctrica.

El adiós de Jorge Conde

El mundo cultural tijuanense está de luto por la noticia del fallecimiento de Jorge Guillermo Conde Zambada.

Incansable promotor cultural, experto en el mundo de arte, Jorge fungió como curador, galerista y docente universitario. Fue coordinador de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana y laboró mucho tiempo en el Cecut como encargado de proyectos binacionales y para el gobierno del estado como delegado del ICBC en Zona Costa.

Recientemente, la galería Pop Art que dirige Pedro Ochoa Palacio encabezó una subasta de obras artísticas a beneficio de Jorge Conde, cuya salud había decaído considerablemente en el último año.

El martes por la tarde se confirmó la triste noticia de su muerte. “Este corazón de melón ya está alborotando el cielo, poniendo a bailar a los ángeles. Descansa en paz, querido hermano. Va a ser muy difícil superar tu partida”, escribió su hermana, la poeta Rosina Conde. Descanse en paz Jorge Conde Zambada.

Apoyo a Camelia

Camelia García Arellano, comunicadora y premiada poeta bajacaliforniana radicada desde hace unos años en la Ciudad de México, fue diagnosticada con cáncer de ovario hace unos años y contra todos los pronósticos –y con las quimioterapias y tratamiento que ha implicado- ha salido adelante.

Desafortunadamente, su enfermedad no se detiene y ahora requiere de costosos estudios y medicamentos para el tratamiento de su cáncer Etapa III, metástasis en hígado, por lo que amigos suyos han iniciado una campaña de ayuda.

Los apoyos para nuestra colega Camelia inician en 100 pesos, de modo que están al alcance de cualquiera, y se realizan a través de la página de de Donadora. A continuación, el enlace para llegar a la página: donadora.org/campanas/unidos-salud-camelia