Existen grandes expectativas con el T-MEC

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor este 1 de julio y entre la iniciativa privada en el país se tienen grandes expectativas al considerar que fortalecerá la economía mexicana, así como el comercio en la región de América del Norte.

“Las empresas instaladas en México tienen la posibilidad de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece este acuerdo comercial de nueva generación”, señaló Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

La entrada en vigor del T-MEC, es muy importante para index Nacional y las 21 asociaciones, ya que en el tema existen raíces profundas, para el sector, que tiene 54 años en el país y representa un gran motor de la economía nacional, dijo en rueda de prensa virtual.

Mencionó que este tratado brinda certidumbre y las reglas de juego a largo para para que las empresas inviertan en la región, ya que tienen una aplicación de por los menos 16 años. Aunque de alguna manera fue una propuesta del gobierno de Estados Unidos, su actualización y modernización facilitará el comercio, ya que ofrece un balance general equilibrado y muchas oportunidades de negocios.

Aguirre Lang aseguró que México necesita a sus aliados cerca (México y Canadá) y desde luego a compañías confiables para el suministro de sus cadenas de valor. De ahora en adelante los tres países deben verse como una región competitiva en unidad, sobre todo para competir frente a Asia.

Sobre el tema laboral aseguró que las empresas globales en México siempre saben cumplir con las reglas y eso le quita riesgos a cualquier controversia. Subrayó que el T-MEC incorpora nuevas disposiciones que fortalecen la plataforma industrial de América del Norte y las normas para que el comercio entre los tres países sea más sencillo y predecible.

Destacó que el T-MEC moderniza las disciplinas del TLCAN, adaptándolas a las necesidades de la economía del Siglo XXI. Para ello, incorpora herramientas para incentivar el desarrollo y el uso eficiente de los recursos energéticos, promover el desarrollo del comercio digital, facilitar el comercio de servicios financieros, fomentar la competitividad de las telecomunicaciones, y fortalecer la protección de la propiedad intelectual.

Reactivará la economía: Canaco

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), señaló que el T-MEC representa una nueva etapa en la construcción del progreso de la región de América del Norte, en el que se manifiesta la cooperación económica y la intensificación de la relación comercial.

Será una gran herramienta de trabajo para el sector empresarial en el contexto de los negocios dentro de la “nueva normalidad”, lo que será pieza clave para sortear los estragos socioeconómicos que ha dejado la pandemia de Covid-19, señaló.

“Para nuestra región será un detonante de nuevas inversiones y oportunidades de negocio y, sobre todo, imprimirá un renovado ánimo al empresariado del sector, ya que está próxima la apertura de una gran gama de giros comerciales y de servicios que han permanecido cerrados durante casi cuatro meses”, afirmó Macías Jiménez.

Baja California y, particularmente Tijuana, expuso, son de las economías más posicionadas a nivel nacional para aprovechar las ventajas del T-MEC, gracias a su infraestructura, capacidades y vocaciones productivas, así como su espíritu empresarial.

Añadió que la entidad está lista para articularse con las nuevas cadenas de valor y suministro que generará el nuevo tratado comercial, ya que posee ventajas como su economía diversificada, una posición geográfica ideal y un extraordinario capital humano.

“En este nuevo entorno, será fundamental contar con el apoyo del gobierno de la República para consolidar los objetivos que nos planteamos, donde será necesario estar de acuerdo y trabajar en sinergia gobierno e iniciativa privada”, destacó el dirigente.