Existe incertidumbre sobre conteo rápido de próximas elecciones

Por Manuel Villegas

Baja California.- Aunque el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) ha propuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) instrumente y asuma el costo total del conteo rápido el 1 de julio en la entidad, por la falta de recursos -e incluso recortes- que han sufrido ambos organismos este año, persisten las dudas de cómo se podrá resolver el tema para dar mayor certeza a ciudadanos, candidatos y partidos sobre los resultados del día de la jornada electoral.

En una consulta con consejeros del Ieebc y funcionarios del INE en la entidad, se expuso a Infobaja que la propuesta votada por unanimidad en la sesión extraordinaria del IEE del jueves anterior, aunque ya fue entregada oficialmente al Instituto Nacional Electoral, aún no se tiene una respuesta.

Dicho conteo rápido, que representa el análisis de un muestreo de resultados mediante encuestas de salida, permitiría que después de las 19:00 horas del día de la votación se conozcan las tendencias, cuyos datos después se ven reflejados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), basados en la captura de datos de las actas de los resultados.

Clemente Ramos Mendoza, consejero presidente del Ieebc, informó que dichos conteos no pueden ser cubiertos por el Ieebc porque se estima que tendría un costo de 2 millones de pesos, aproximadamente, y para este año electoral incluso sufrieron recortes, toda vez que el Congreso de Baja California redujo en cien millones de pesos el presupuesto solicitado.

Sobre el PREP, señaló que aunque los representantes de partidos políticos pedían que el INE también asumiera el costo del PREP, el INE ya adelantó que no cuenta con presupuesto, lo que deberá ser resuelto a nivel estatal.

Ramos Mendoza refirió que ya están definidas las fechas para hacer los simulacros del PREP para la jornada electoral del 2 de junio y serán los domingos previos; los días 12, 19 y 25 de mayo.

Analiza el INE el tema

De trascendencia para Baja California, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, declaró el lunes 18 de enero que se aprobó por unanimidad la creación de los comités técnicos que asesorarán el conteo rápido y el PREP para el proceso electoral extraordinario de Puebla, donde se elegirá gobernador, tras referir que “de ser procedente la solicitud que hizo el Ieebc”, asumirían también la responsabilidad de diseñar y aplicar en esta entidad el mismo conteo rápido del día de la elección.

Córdova expuso que dicho comité técnico, lo integrarán los mismos especialistas y científicos que realizaron los diez conteos rápidos en la elección presidencial y en las nueve gubernaturas durante el 2018.