Existe ‘bullying’ en escuelas de Tijuana

TIJUANA.- La impartición de cursos contra bullying a maestros y padres de familia de las escuelas del Sistema Educativo Municipal es un ejemplo de lo que juntos, sociedad y gobierno, pueden lograr para atender esta problemática social, reconoció el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, al entregar constancias de participación.

El alcalde de Tijuana manifestó que debe darse mayor atención al tema del acoso escolar que ha aumentado en intensidad y celeridad, el cual no solamente se registra en escuelas secundarias y preparatorias, sino en todos los niveles educativos.

“Tenemos que hacer un doble esfuerzo para generar un proyecto más grande que cubra todos los niveles educativos; hemos visto cosas tan lamentables, como los suicidios y otro tipo de tragedias que pudieron haberse prevenido; los padres, profesores y autoridades debemos 'ponernos las baterías' para detectar lo que sucede y prevenirlo”, indicó Bustamante Anchondo.

El primer edil felicitó a los maestros y padres que participaron en el curso, tras hacer entrega simbólica de las constancias.

La realización de este programa fue posible gracias a la colaboración del Cetys Universidad; mediante el apoyo de especialistas en la materia -de la escuela de Psicología- se impartieron estos talleres a maestros y padres de familias de las escuelas municipales.

La secretaria de Educación Pública Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, reveló que las estadísticas indican que en el nivel primaria, el 8.8 por ciento de los alumnos padecen bullying; en secundaria, el 5.6 por ciento; mientras que 1 de cada 6 víctimas se han quitado la vida.

Además del acoso escolar verbal, físico y psicológico, también existe el que se ejerce a través de las redes sociales, que de igual manera afecta y lastima a los menores de edad, subrayó.

“Sabemos que para atender el tema son necesarias reformas legislativas, y el trabajo coordinado entre escuelas y padres de familia para detectarlo y enseguida atenderlo; cabe mencionar que desde el inicio de la actual administración, para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, ha sido una de sus prioridades la prestación de un servicio educativo de calidad, sabiendo de antemano que un componente fundamental es la calidad y capacitación de los maestros y el trabajo conjunto con los padres”, apuntó.

La directora de Cetys Universidad, Yessica Ibarra Ramonet, explicó que a través de la Escuela de Psicología de esta institución fue impartido el curso a 122 maestros y 48 padres -de manera gratuita-, a fin de contribuir a que los jóvenes conozcan alternativas para enfrentar conflictos, sin el uso de la violencia.

Destacó que de acuerdo a un estudio realizado, el 70 por ciento de los estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, han sido víctimas o testigos de un caso de bullying, por lo que es necesario trabajar de manera coordinada para lograr buenos frutos.

En este evento de entrega de constancias, estuvieron presentes los regidores Claudia Ramos Hernández, presidente de la Comisión Familia; y Eduardo Parra Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; así como el inspector de Secundarias Municipales, Sixto Guzmán; y el director de la escuela preparatoria municipal, Rodolfo Salazar Ortiz.