Exigen transparencia en reforma a Ley de Notarios

Tijuana.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicita al Ejecutivo Estatal se deseche la reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Baja California,  por considerar que atenta contra la transparencia e imparcialidad del proceso, subrayó los presidentes de los Centros Empresariales COPARMEX, del Estado, y Armando León Ptacnik.

 

El presidente de dicho organismo, indicó que “los empresarios aquí representados no nos oponemos a que se reforme la Ley del Notariado, pero sí reprochamos que no atiendan la opinión de quienes ejercen la profesión y como consecuencia se introduzcan muy cuestionables conceptos en un claro retroceso para la sociedad bajacaliforniana”.

 

Destacó que el acceso al Notariado en el Estado de Baja California “debe ser exclusivamente mediante concurso de oposición público, riguroso, imparcial y transparente que garantice que quien ocupe tan alta responsabilidad sea el mejor calificado”.

Los presidentes de los Centros Empresariales consideraron que la iniciativa, que promueve el diputado Juan Manuel Molina García con el apoyo del Ejecutivo Estatal, pretende “parchar” la ley vigente, siendo que existe una nueva Ley del Notariado que se encuentra en la congeladora legislativa desde el año 2013 con la intervención del Notariado bajacaliforniano”.  

Reiteraron que “cada uno de los notarios en el Estado han acreditado ser aptos para ejercer la función, por lo que vemos con gran preocupación que en la iniciativa  pretendan sujetar ésta a una edad y plazo determinados”.

“Pareciera que la iniciativa castiga la experiencia y premia la inexperiencia, lo que además atenta contra la imparcialidad que debe tener el notario y le sujeta a posibles presiones, en perjuicio de los usuarios de esos servicios”.

Asimismo,  que “el que solo un notario pueda ser designado directamente por el Gobernador, sin examen de oposición, compromete muy seriamente la milenaria institución cuyo gremio en Baja California ha logrado importantes avances”.

 

Por lo anterior, exigimos a quienes intervienen en el proceso legislativo para que reflexionen y privilegien la transparencia e imparcialidad. Que retomen el trabajo ya realizado y por ningún motivo se permita la designación directa de notarios por el Ejecutivo Estatal.