Exigen protocolo de seguridad para alcaldes de México

Mexicali.- Es fundamental el respeto pleno al estado de derecho en todo el territorio nacional y que los ediles emanados de todos los partidos políticos gocen de las garantías necesarias para el buen desempeño de su función gubernamental, consideraron integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reunidos en la Ciudad de Mexicali, Baja California.

 

Durante la XXIX Sesión ordinaria de la ANAC se emitió un posicionamiento donde se unen a la indignación y total rechazo al atentado que el pasado domingo 8 de marzo sufrió la Alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas y Coordinadora Regional de este Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, Leticia Salazar Vázquez.

 

El Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa y el Presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, leyeron el posicionamiento donde se reitera la postura de que el Gobierno Federal implemente protocolos de Seguridad para Alcaldes, que como el caso de Leticia Salazar han emprendido una batalla frontal contra la inseguridad en sus localidades.

 

Expresaron su solidaridad a la Licenciada Salazar, a su familia y a sus seres queridos e hicieron votos para que la salud e integridad de todos los involucrados sean la prioridad para todas las autoridades, a pesar de que se han hecho públicos avances en el tema.

 

El protocolo de seguridad en casos de excepción para protección de Alcaldes buscar facilitar la coordinación en la actuación de las policías y de los equipos de seguridad de los Alcaldes; que promueva la ayuda subsidiaria de los distintos cuerpos de policía, manteniendo y respetando las atribuciones de cada uno.

 

Hoy más que nunca se vuelve indispensable que la Secretaría de Gobernación, junto con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), construyan de manera conjunta e inmediata este protocolo.

 

Durante la XXIX Sesión ordinaria se presentó la propuesta de Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en materia de Justicia Distributiva que propone la ANAC, la cual pretende: Privilegiar la asignación de recursos al ramo 28 y ramo 33, la oportunidad para abrir la discusión sobre las reglas de operación que le imponen limitantes al municipio en ramo 33, Prohibición de honorarios en los estratégicos y en los concursables limitados al aspecto técnico del concurso, así como reducción del IVA en la frontera norte.

 

El Presidente Municipal del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, aprovechó para expresar a los Alcaldes presentes su agradecimiento por haber elegido a Mexicali como ciudad sede para la realización de este evento.

 

Señaló que Mexicali se forma de un mosaico de personas de todo el País por lo que eventos de este tipo fortalecen la identidad y muestran lo que se hace en la Capital de Baja California.

 

En la reunión estuvieron presentes el Director General de la Fundación Humanismo Político, A.C., Luis Felipe Bravo Mena; el Alcalde de Hermosillo,  Alejandro López Caballero; Isidro López Villarreal, Presidente municipal de Saltillo, Coahuila y Coordinador Región Norte de ANAC; Justino Eugenio Arriga Rojas, Presidente Municipal de Salamanca, Guanajuato y Vicepresidente de Gestión y Proyectos ANAC; Juan Antonio Martín del Campo, Presidente Municipal de Aguascalientes y Vicepresidente de Enlace Legislativo de ANAC; Jaime Beltrán del Río, Presidente Municipal de Delicias, Chihuahua y Coordinador Estatal de Alcaldes ANAC; Luis Antonio Zapata Guerrero, Presidente Municipal de Corregidora, Querétaro y Vicepresidente de Municipios de ANAC, entre otros ediles del país.