Exigen información de proyecto minero contaminante

Gerardo Sánchez/El Vigía

 

Baja California Sur.- Ante la falta de respuesta de la Semarnat a la petición de información del megaproyecto minero del Grupo México que se desarrolla en la zona de El Arco, el congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para exigir a esa dependencia y al gobierno del estado informen al respecto.

 

El diputado local, Alcibíades García Lizardi, presentó dicho exhorto y señaló que se requiere conocer las autorizaciones de impacto y riesgo ambiental del proyecto otorgadas por la Dirección General de Minas a Grupo México S.A de C.V y Mexicana del Arco S.A de C.V, así como de las autorizaciones para perforación de pozos en esa región ubicada en el extremo sur del municipio ensenadense.

 

En su posicionamiento García Lizardi indicó que dicha información ya se había solicitado al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena, pero no hubo datos al respecto señalando el funcionario que en las oficinas locales no había solicitud de autorización de impacto ambiental sobre ese proyecto minero.

 

El congresista destacó la preocupación de residentes de la zona sur del municipio, dados los antecedentes depredadores y de manejo de empresas contaminantes por parte del Grupo México y es por ello que solicitaron la intervención del Congreso del Estado.

 

Grupo México pretende explotar yacimientos de cobre, oro y plata con una extracción a cielo abierto, técnica altamente depredadora y contaminante, afirmó el congresista.

 

El Arco es una zona que se ubica en el extremo sur del municipio ensenadense, en el límite geográfico entre Baja California y Baja California Sur.