Exigen grupos de jóvenes sustentar alza al transporte

TIJUANA.- El estudio con el que se basó el Cabildo de Tijuana para justificar el alza a la tarifa del transporte público masivo no cuenta con bases sólidas, denunciaron líderes de asociaciones juveniles, por lo que instaron a realizar un análisis más agudo que revele las verdaderas necesidades que tiene la ciudad en cuanto a la modernización del transporte.

Moisés Aldana Vázquez, presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad, explicó que después de que varios compañeros analizaran el estudio que la empresa Garso Marketing hizo para el 20 Ayuntamiento,  detectaron algunas deficiencias en la metodología y conclusiones forzadas.

Pero esto sería apenas una de las tantas inconsistencias en el incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público aprobada por el Cabildo el pasado 24 de diciembre, pues aunque las autoridades argumentan que no se afectará a los estudiantes, lo cierto es que no todos los jóvenes son estudiantes, por ejemplo.

Y es que el 50% de descuento al pasaje que se otorga a los estudiantes, explicó, no se hace efectivo en fines de semana o periodo de vacaciones, además de que muchos jóvenes son egresados o no tienen la oportunidad de estudiar y necesitan moverse para trabajar o buscar empleo y esto mermaría sus ingresos.

“Vamos a tomar la vía legal, pedir otro estudio y tratar de hacer propuestas, dialogar, aquí no hay confrontación ni renegar, la idea es proponer y lograr la modernización del transporte porque dicen que lo suben para modernizarlo pero ¿cuántas veces no hemos escuchado de eso?, ya es hora que sea al revés”, manifestó Aldana Vázquez.

El presidente de JUS comentó que, en números redondos, un estudiante gastaría hasta 50 pesos diarios nada más por el traslado de su casa a la universidad y viceversa, es decir, un salario mínimo sólo para ir a estudiar, lo cual es excesivo.

“Hemos platicado con muchos sectores y sí estarían dispuestos a pagar más pero si estuvieran las unidades en buenas condiciones, si fuera un sistema de transporte moderno”, afirmó.