Exigen abogados esclarecimiento de asesinatos de sus colegas

Catalina Salas Bravo, presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo). Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La muerte del Abogado Oscar Francisco Aguirre Rubio (QEPD) indigna al gremio, pero a la vez ya no les sorprende, toda vez que no hay una actividad real y eficaz por parte de las autoridades investigadoras y responsables de la seguridad pública del estado, dijo Catalina Salas Bravo, presidenta de la  Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo).

“Ayer revisamos de nueva cuenta el presupuesto asignado a las dependencias responsables de la seguridad de los bajacalifornianos, como lo es la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Salas Bravo. “Entre las dos oscila alrededor de 4 mil 400 millones de pesos y estamos viendo que no están dando resultados y por supuesto que no es por cuestiones presupuestales, por lo que se trata de un tema de corrupción, ya que si pueden hacer su trabajo, que renuncien”.

Añadió la abogada: “Vemos el aumento de crímenes de alto impacto, además de feminicidios, en jóvenes, niños, etcétera. Entonces no hay resultados y no es por falta de presupuesto, sino que no hay acciones contundentes”.

Salas Bravo dijo que exigirán que hagan su trabajo, harán las revisiones correspondientes, una evaluación al Fiscal, al Secretario de Seguridad Publica, ya que es la propia impunidad que incentiva a los delincuentes a seguir delinquiendo.

A su vez, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., Hassan Martin Franco Ruiz, señaló que la comunidad jurídica condena y hace el llamado a la autoridad responsable para que esclarezca lo más pronto este asesinato.

“Vemos que son sectores de la sociedad que se están viendo afectadas. Ya pasó por los médicos, los medios de comunicación, arquitectos y ahora los abogados; por ello exigimos que se esclarezca lo que está sucediendo, qué pasó con estas ejecuciones”, apuntó Franco Ruiz.

“Tenemos conocimiento que son cinco colegas que han perdido la vida en hechos lamentables en todo el estado y hasta el momento no sabemos qué sucedió”, indicó.  

Franco Ruiz añadió que desconocen las carpetas de investigación de los cinco homicidios a abogados y hasta el momento la fiscalía no ha proporcionado información.