Exigen a Peña Nieto dar solución a escénica Tijuana-Ensenada

Ensenada.-Veinte organismos empresariales y legisladores federales y locales entregaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, para exigir una investigación exhaustiva y la aplicación de todo el peso de la Ley a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe, que pudieran ser responsables de la problemática causada por el derrumbe de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada.

 

Además demandaron que las obras de reparación que se realizan en el km. 93+050 al 93+300 de la carretera de cuota Ensenada-Tijuana, se concluya a la mayor brevedad posible sin menoscabo de la calidad, seguridad y que se tomen las medidas pertinentes para evitar que algún otro tramo colapse como ocurrió en diciembre de 2013.

En la carta entregada en la residencia oficial de Los Pinos por el diputado federal Ricardo Medina Fierro, también solicitan que se construyan más vialidades tales como una ruta alterna efectiva y segura de inmediato, previendo eventuales acontecimientos que dejen nuevamente comprometido el flujo vehicular.

 

El pleno de la IP ensenadense plantea al presidente Peña Nieto que se dote a la carretera libre de Ensenada-Tijuana con infraestructura y con un diseño moderno para afrontar el flujo vehicular que va en aumento, para que brinde las condiciones óptimas que garanticen la seguridad de conductores, vehículos y carga.

 

Como resultado de una reunión convocada por la Canacintra el 20 de septiembre pasado los dirigentes de 20 organismos empresariales exigen en la carta que se haga una investigación exhaustiva, se finquen responsabilidades y se aplique todo el peso de la ley tanto en la SCT como en CAPUFE, que tengan alguna responsabilidad en la problemática causada por el derrumbe.

 

Específicamente se refieran a el origen real del derrumbe inicial, el motivo real de postergar la reapertura y que se investigue el manejo y uso de los fondos destinados a la reconstrucción, así como de las capacidades técnicas y las decisiones de los encargados de la reconstrucción.

 

“No podemos tolerar impunidad en estos hechos, posponer la apertura de la Carretera de cuota eventualmente provocará, como ya ha sucedido, la pérdida de más vidas humanas y que continúe el enorme daño a la economía regional”, señalan líderes empresariales y legisladores.

 

En el documento recuerdan al Presidente, que la carretera de cuota Ensenada-Tijuana, sufrió un colapso el día 28 de diciembre de 2013 en el km. 93+050 al 93+300, y a la fecha sigue cerrada a la circulación no obstante que es la columna vertebral en la comunicación de la región ya que conecta a los Estados de California, EE.UU., Baja California y Baja California Sur.

 

-La vialidad, agregan, tiene un aforo anual de hasta 4 millones de vehículos y es fundamental en la economía regional ya que de ella depende de la pesca, agricultura, industria y el turismo, actividades que se han visto severamente afectadas por el derrumbe.

 

“El no contar con la carretera de cuota ni con un ruta alterna de emergencia, tal como fue solicitado a SCT, nos ha obligado a utilizar la Carretera Libre Tijuana-Ensenada lo que ha provocado múltiples accidentes en los que a la fecha han perdido la vida por lo menos 12 personas y se han generado pérdidas económicas multimillonarias”, señalan.

 

Empresarios y legisladores se quejan que luego del colapso, funcionarios de SCT y CAPUFE se comprometieron con el Presidente Municipal Gilberto Hirata Chico, con el Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid y con la comunidad de Ensenada, a que la carretera sería reabierta el 15 de septiembre, compromiso que fue postergado hasta diciembre sin establecer fecha exacta.

 

Esta noticia ha generado muchísimo enojo, molestia e incertidumbre entre la población ensenadense y en los sectores productivos, manifiestan los firmantes.

 

Destacan que el incumplimiento en la fecha esperada, la falta de sensibilidad de los delegados federales de SCT y CAPUFE en Baja California, quienes se han mostrado herméticos en un tema que es de importancia mayor para la comunidad.

 

“Estas personas actualmente solo generan desconfianza y ponen en duda la seriedad con la que debieran conducirse la SCT y CAPUFE ante el Compromiso Presidencial 127, de dotar de vialidades a Ensenada en tanto que el actuar de los funcionaros falta el respeto a la palabra empeñada y ofende a la comunidad de Ensenada”, afirman.

 

Firman el documento representantes de Adrián Olea del CCEE; Carlos Loyola, Codeen; Mario Zepeda Jacobo, Canacintra; Adrián Olea Escobosa, Coparmex; Marco Antonio Coronado Valenzuela, Comice; Rafael Chávez Montaño, Canaco; Ricardo Ríos Angulo Dueñas, Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación.

 

Jean Loup Bitterlin Geffroy, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada; Germán García de León, Canadevi; Marco Navarro Steck, Copreen; Octavio Sánchez Ramonetti, Consulten, Juan Morán Sánchez de Canainpesca.

 

Luis Tirado Fernández, Canirac; Marco Osuna Macklish, CMIC; Mayra Plascencia Peñuñuri, Colegio de Contadores Públicos de Ensenada; Juan Manuel Arellano, Asociación de Gasolineros Ensenada; Gabriela Ledezma, Club Marineros de Ensenada; César Ríos Patricio,  Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada y Ricardo Lerma González, del Grupo Empresarial 100+1.

 

También firmaron la carta los diputados federal Ricardo Medina Fierro, local Armando Reyes Ledesma y el senador Ernesto Ruffo Appel.