Exigen a Alcalde de Ensenada remover a funcionarios

Ensenada.- Regidores de distintos partidos pidieron al alcalde Gilberto Hirata Chico, la remoción de uno de sus funcionarios por las denuncias de actos ilegales y que llame la atención a otros de sus colaboradores por su “falta de capacidad y oficio político”.

 

En sesión de Cabildo, la regidora Ana Gabriela Bórquez Gomez pidió la remoción del titular de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez, por las presuntas irregularidades en el manejo de la recolección y destino de la basura y la “aparición” de camiones con logotipos oficiales.

 

Félix Ojeda Ortega, síndico social, solicitó a Hirata Chico que haga un llamado de atención a Samuel Albestrain Pérez y a otros funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), para que respeten la ley, ya que se niegan a atenderlo “porque no tienen tiempo”.

 

Calificó como “grave” que pretexten falta de tiempo para atender a quienes se encargan del control interno, a pesar de que se trata de un asunto de legalidad.

 

Luego de expresar que si “así lo atienden a él, cómo atenderán a la ciudadanía”, el funcionario se refirió a la “falta de oficio político del alcalde” y a su indiferencia ya que “si se puede, pero no se quiere”.

 

Ante los señalamientos, el presidente municipal expresó que, en lo que respecta a Samuel Albestrain, que los señalamientos hacia el funcionario es una apreciación personal y él tiene otra.

En torno a la solicitud de remoción del director de Servicios Públicos Municipales, Gilberto Hirata mencionó que procederá de acuerdo a lo que le diga sindicatura.

 

Se le preguntó si la decisión del Síndico Procurador está por encima de sus facultades y respondió que las facultadas las tiene que sustentar en algo verídico, en algo real.

 

Sobre las evaluaciones que anunció recientemente, comentó que la permanencia de cada uno de sus funcionarios va a depender del trabajo de cada quien.

 

Sin embargo, expresó que no hay plazos ni para la evaluación ni para dar a conocer los resultados “porque no hay ningún reglamento que me indique que tengo que dar plazos o fechas”.

 

Es atribución del alcalde: Síndico

 

El síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, aclaró que el presidente municipal no necesita de su opinión para remover a funcionarios, ya que se trata de puestos de confianza que son designados por él como alcalde.

 

“Y en cualquier momento con faltas o sin faltas, él puede definir su remoción o suspensión”, abundó.

 

El funcionario puntualizó que él recomendará la remoción siempre y cuando, tenga los elementos suficientes derivados de una investigación.