Exige Gobernadora a Afirme regresar dinero de planta fotovoltaica

“No vamos a permitir que se apropien de los recursos públicos”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Fotografía: Captura de la transmisión

Redacción/Infobaja

Mexicali.- A pesar de que un juez federal ya lo ordenó, banca Afirme se ha negado a devolver 123 millones de pesos que obtuvo en favor de la empresa Next Energy para una planta fotovoltaica que no se construyó ni se construirá, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Proyecto de la anterior administración estatal encabezada por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, la construcción de la planta no se llevó a cabo y fue detenido por completo luego de que entró el nuevo gobierno estatal.

“En la pasada administración se firmó un contrato para desarrollar una planta fotovoltaica”, recordó la Gobernadora a través de su mensaje. “No se ha construido ni se va a construir, porque no cuenta con los permisos necesarios para su construcción y su desarrollo en nuestro estado”.

El pasado 4 de marzo, la Consejería Jurídica y el Secretario de Hacienda del gobierno estatal presentaron denuncias penales por un probable daño al erario por la planta fotovoltaica. Según se informó, el contrato celebrado por el anterior gobierno estatal es completamente ventajoso para la empresa Next Energy de México, además de que está mal planteado y no se ha visto ningún tipo de avance físico en el terreno en el que supuestamente se construiría.

El monto en cuestión fue depositado en un fideicomiso para el proyecto de la planta.

En su mensaje, la Gobernadora aseguró que su administración ha actuado conforme a derecho presentando los recursos legales correspondientes. Reiteró Ávila Olmeda que es responsabilidad suya en su carácter de Gobernadora, vigilar que los recursos públicos sean aplicados para el bienestar de las familias de la entidad.

En ese sentido, subrayó que el contrato firmado por la anterior administración se realizó sin contar con los permisos federales correspondientes.

“Esta planta afectada en su contratación justamente a los recursos estatales. Actuamos conforme a derecho cuidando las finanzas de nuestro estado”, añadió.

“Con absoluta sorpresa me entero que el banco no ha querido regresarle este dinero al pueblo de Baja California, que los juzgados ya así lo han determinado y así lo han ordenado. Y por eso desde aquí quiero hacer un enérgico llamado a banco Afirme para que a la brevedad, regrese esos recursos a Baja California”, subrayó.

“Mi gobierno va a seguir defendiendo el dinero que se debe utilizar en beneficio de las personas que viven y trabajan en nuestro estado. No vamos a permitir que se apropien de los recursos públicos”, manifestó.

Aseguró que de no reintegrarse ese recurso a la brevedad, acudirán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para solicitar acciones contra banca Afirme.