Exige disculpa González Cruz; le contesta Bonilla

Arturo González Cruz; Jaime Bonilla Valdez. Fotografías: Tomadas de la transmisión

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, exigió una disculpa del gobierno del estado y del Subsecretario de Gobernación, por los ataques que dijo han hecho a su persona y a su administración.

“Sé perdonar, porque las personas se pueden equivocar, por lo que pido una disculpa de parte del gobierno del estado por los ataques sistemáticos al gobierno municipal y a mi persona. Y al subsecretario de gobernación por lo sucedido el día de ayer”, dijo en la mañana el Alcalde.

González Cruz hizo referencia a señalamientos del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien ha manifestado que el Alcalde tijuanense ha estado visitando otros municipios con fines proselitistas en vez de atender a su ciudad. Sobre Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, el Presidente Municipal dijo que el funcionario federal le acusó de tomar un decomiso a fin de destinarlo a su campaña. “Ni existe tal decomiso, ni estoy en campaña”, aseguró González Cruz a través de un video difundido el lunes 24.

El Alcalde dijo que era “inaceptable” lo que sucedido el día de ayer e hizo un llamado a trabajar juntas las tres instancias de gobierno.

“Pido respeto, pido concordia y que cada quien haga su trabajo, como debe realizarse. Las cosas las tenemos que medir por resultados”, expresó González Cruz.

Responde el Gobernador

Poco después, durante su informe diario que comparte a través de las redes sociales, el gobernador Bonilla respondió a presidente municipal, Arturo González Cruz.

“Yo no veo el trabajo que quiero ver en un presidente municipal. Y no es nada personal, ¡en absoluto! Yo le ayudé a Arturo a que él fuera el candidato. Yo hice campaña con él”, dijo el mandatario estatal.

“En muchas colonias no lo conocían, lo presentaba inclusive en los mercados sobre ruedas, la gente lo ignoraba a la pasada, no sabían que era el candidato a la presidencia y les pedía yo, ‘Saluden al candidato a la presidencia’. Era importante que Morena ganara la presidencia de Tijuana como todas las demás. ¡Eso no lo puede olvidar!”, aseguró.

El Gobernador dijo que el lunes, González Cruz “despotricó” contra el gobierno federal y se dirigió a Alcalde, quien años atrás fue presidente del Consejo del Club Campestre de Tijuana.

“Este no es el Campestre, tú estás acostumbrado a una política de Campestre, y aquí es de trabajo, yo te invito a que reflexiones, a que redirijas tus esfuerzos y seas un buen alcalde por el año que te resta”, señaló Bonilla.

“No puedes comprar la candidatura. Va un mensaje en lo general, ¿eh?, para que no se sienta aludido el Presidente Municipal. Y otra cosa, Presidente: Si alguien tiene que pedirle disculpas a Tijuana eres tú, porque tú eres el que le está fallando”, agregó.

Un llamado a la cordura

Durante la transmisión de su informe, el Gobernador subrayó que Arturo González Cruz invitaba a trabajar en equipo en un momento y mostraba ira.

Se refirió el gobernador a la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll  y el señor Hyde” y preguntó al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien se encontraba a su lado, cuál era la enfermedad del personaje de libro de Stevenson. “Trastorno bipolar” y “maniaco depresivo” dijo Pérez Rico, quien aclaró que se refería con ese diagnóstico a la novela, no necesariamente al Alcalde.

En la tarde del martes, González Cruz grabó un video en el que mostraba ese momento del informe del Gobernador, así como otro momento en que, a insistencia del Gobernador, el Secretario de Salud hablaba de un aparente “estado de ansiedad” del Alcalde.

“Después de escuchar todo esto quiero hacer un llamado a la cordura, a la unidad, al trabajo coordinado para beneficio de los tijuanenses”, manifestó en su mensaje González Cruz.

“Me queda claro que somos muy diferentes, pero creo firmemente que las diferencias personales que pueda tener conmigo no deben de afectar profesionalmente la labor por lo que fuimos elegidos. La democracia exige tolerancia y respeto”, añadió. “Yo estoy para coordinar, para trabajar, para tener relaciones con respeto”.