Exige diputada López honradez a titular de PDH

Redacción / Infobaja

Mexicali.-La diputada Rosalba López Regalado exhortó al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHyPC) de la entidad, Arnulfo de León Lavenant, a efecto de que realice sus funciones con respeto a las garantías fundamentales de las personas que laboran en dicho instituto y que, además, sus acciones sean apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, perspectiva de género, transparencia y honradez.

 

La legisladora indicó que a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside, se tuvo conocimiento de diversas denuncias ciudadanas, incluso en notas periodísticas, sobre situaciones al interior de la institución relacionadas con maltrato hacia algunos empleados, incumplimiento en pago de prestaciones laborales, así como constantes irregularidades en el manejo del gasto público, las cuales incumplen numerosas normas hacendarias en el pago de prestaciones, honorarios, viajes y excesivos préstamos personales, entre otros.

 

Principalmente –dijo ante el Pleno en la pasada sesión ordinaria- han surgido problemas con los empleados al interior de la procuraduría, tanto en sueldos como en despidos que han propiciado liquidaciones masivas.

 

“Tristemente vemos que desde la llegada de Arnulfo de León Lavenant, de 2012 a la fecha, se han retirado 56 de los 92 colaboradores que recibió. No sabemos cuántos se fueron voluntariamente y estamos seguros que 8 no lo hicieron y superan  el millón y medio de pesos que se suman a al menos otras 20 demandas que a este momento sobrepasan ya los 4 millones de pesos en salarios caídos y prestaciones laborales, incluso el adeudo a un solo demandante ya ha rebasado los 800 mil pesos”, advirtió la congresista.

 

Aclaró que si bien la PDH cuenta con autonomía presupuestaria, los recientes señalamientos hacen creer que no se toma en consideración la fundamental obligación de invertir el recurso público en cumplir con los fines de tan noble instancia, sino para cubrir el desafortunado manejo de una mala administración.

 

“Dejamos de manifiesto que estamos observando el actuar del titular de la PDH y que seremos vigilantes para impedir y en su caso sancionar excesos en el ejercicio público, porque antes que autónoma, esa procuraduría es un órgano que ejerce recursos públicos, y eso la sujeta a supervisión de sus cuentas públicas, mismas a las que estaremos atentos en próximas fechas”, aseveró López Regalado.

 

El documento fue firmado también por el resto de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y aprobado de manera unánime por todos los diputados del Congreso del Estado.