Exige Coparmex transparencia en nómina de Sindicato y Sistema Educativo

TIJUANA.- La Coparmex Tijuana exhortó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y al Sistema Educativo en el Estado (SEE), transparentar la nómina de sus agremiados y sus gastos operativos, pues no todos los docentes gozan de las mismas condiciones laborales. 

Jorge Escalante Martínez, presidente del organismo, recordó que Baja California es el estado que más recursos propios invierte en la educación, esto es por razones históricas y administrativas entre las relaciones con las secciones sindicales, tanto del Estado como de la Federación.

Detalló que de los más de 35 mil millones de pesos del presupuesto de egresos del Estado, más de 19 mil millones son destinados a la educación, lo que representa poco más del 55% del total del los recursos.

“Si bien eso se pudiera ver con buenos ojos, lo importante es conocer dónde se gasta o dónde se invierte ese dinero”, sentenció.

Refirió que en reciente consulta al sitio de Transparencia del SEE, aparece sólo información parcial y no completa como debería, ya que de los más de 35 mil maestros que se supone trabajan en todo el Estado, sólo aparecen enlistados cerca de 18mil.

Escalante Martínez mencionó que el Centro Empresarial de Tijuana (CET) solicitó el calendario laboral de los docentes con base en el contrato colectivo de trabajo, donde indicara periodos de trabajo, vacaciones y prestaciones. Sin embargo, el Departamento de Transparencia de la misma dependencia sólo envió el Calendario Escolar como respuesta.

“Es absurdo que nos envíen este tipo de respuestas a solicitudes formales, por ello, ya estamos trabajando con el Instituto de Transparencia para solicitar se nos entregue la información solicitada”, expresó.

Aseguró que es preocupante encontrar que en una sola partida, sin desglose, se vaya más del 41%, del presupuesto del Sistema Educativo, y es la que tiene que ver con la transferencia de presupuesto al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, que es de más de 8 mil millones de pesos, la cual no tiene ninguna sub cuenta y por lo tanto queda en una gran opacidad.

El CET apoya las iniciativas de organismos como “Mexicanos Primero” que preside Claudio X. González, la “Copase”, así como de la iniciativa “Fin al Abuso”, pues son organismos que exigen al Gobierno Federal poner las regalas claras respecto a la relación de simbiosis atípica entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE.

En ese sentido, Escalante Martínez indicó que a nivel nacional “Mexicanos Primero”, estima que más de mil quinientos millones de pesos al año se gasta en el pago de 22 mil 353 "trabajadores de la educación" que no se dedican a la educación sino a temas sindicales o políticos.

"Sabemos que en Baja California tenemos la cifra de más de 800 personas en la nómina de SEE que no laboran en actividades educativas y que ni siquiera tienen el perfil profesional, esto es muy injusto para los profesores que día a día entregan su trabajo con calidad dentro del aula", subrayó.

Jorge Escalante manifestó que la Coparmex Nacional ya solicitó al nuevo gobierno que tome las medidas correspondientes como la anulación del decreto de 1946 que le otorga al SNTE facultades para intervenir en responsabilidades propias de la SEP.

También la libre afiliación de docentes y libre pago de cuotas de los agremiados, entre otras cosas, medidas que el Gobierno del Estado de Baja California puede aportar transparentando toda la nómina del SEE y no parcialmente como ahora la tiene publicada, resaltó.

“Queremos invitar a los buenos maestros a que conozcan a los organismos de la sociedad que estamos empujando estas iniciativas, que se unan y sean parte del verdadero cambio educativo”, finalizó.