Exige Ceebc a Gobierno del Estado mayor promoción de BC

TIJUANA.- Tomando en cuenta que el año pasado el estado de Guanajuato desbancó a Baja California como la entidad con los mayores niveles de inversión directa en el país, el Colegio Estatal de Economistas de Baja California (Ceebc) demandó a las autoridades estatales la creación de una estrategia de promoción de la región.

Luis Felipe Ledesma Gil, presidente del Ceebc, destacó que a través de políticas públicas que procuraban incentivos en los sectores maquilador, espacial y automotriz, el Gobierno de Guanajuato logró captar a la mayoría de los inversionistas que fijaron sus ojos en México.

“Y qué pasó aquí, que por ponernos los moños perdimos toda esa inversión, la cual, hubiera fortalecido sobre todo el rubro de la manufactura en Tijuana; la falta de estrategia por parte del gobierno para hacer crecer la economía regional ha propiciado tal situación”, expresó.

Manifestó que la Zona Económica Estratégica (ZEE) sin duda, incrementaría la economía bajacaliforniana, entre otras cosas, atrayendo inversiones y por ende, generando empleos.

“Lo que tiene que hacer el gobierno es emprender una mayor promoción del estado para favorecer la inversión extranjera directa, así como también, cuidar el mercado interno por medio de la ZEE por ejemplo, misma que además afianzaría el comercio entre ambas fronteras”, abundó Ledesma Gil.

Indicó que la ZEE representa de alguna manera, un paso hacia un sistema económico sólido, el cual, impactará positivamente en el bolsillo de los bajacalifornianos.

Reiteró que el sistema económico a nivel nacional es sólido, pues las reservas internacionales de México ascienden a los 177 mil millones de pesos, no obstante, la única manera de poder despegar realmente es a través de las reformas estructurales.

“Aunque observamos una economía nacional con bases sólidas, también podemos ver cómo la pobreza va en aumento y no para, además de que el poder adquisitivo de la clase media se percibe cada vez más afectado”, comentó.

Por último, el Presidente del Ceebc agregó que el organismo estará atento a cualquier cambio económico en la región para informárselo a la sociedad.