Exhortan abogados a Congreso a retomar “Ley Anti chapulín”

 

Tijuana.- El Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Román Antonio Aboytes Hernández, se unió al planteamiento lanzado por el Presidente del Centro Empresarial Tijuana (Coparmex), Gustavo Fernández de León en torno a poner sobre la mesa de nueva cuenta “la Ley Anti chapulín” y con ello evitar una desbandada de funcionarios en busca de puestos de elección popular.

“Tristemente vemos que de un día para otro, en  el Ayuntamiento de Tijuana renunciaron cinco Regidores, así como el Secretario General y en el Congreso del Estado ocho Diputados, demostrando con ello, su poco compromiso con su responsabilidad y con  los ciudadanos que votaron por ellos”, manifestó.

Aboytes Hernández indicó que por ejemplo en el Congreso del Estado, estamos hablando de casi una tercera parte de los legisladores que se fueron, lo que además implica la indemnización de sus empleados de confianza y por ende la contratación de los nuevos equipos de los colaboradores;  proyectos le ley inconclusos;  es decir todo un perjuicio al trabajo legislativo que es importante que continúe su ritmo y desarrollo.

“Entendemos y respetamos su derecho a que tengan aspiraciones  y amor por la administración pública, pero también deben de mostrar respeto y terminar el mandato al que fueron conferidos, de ahí la necesidad de la existencia de una Ley, porque malamente no existe  la responsabilidad  moral”, subrayó.

En este sentido, Aboytes Hernández, externó que como cuerpo colegiado están con toda la disposición de coadyuvar con el Congreso del Estado en la elaboración de un proyecto de dictamen que retome la Reforma de Ley al Art. 42 de la Constitución del Estado, misma que fue derogada por unanimidad en el 2011 por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Anticonstitucionales en la XX Legislatura.

“Estamos conscientes que es un tema que debemos de manejar con pinzas, ya que los afectados o “chapulines” alegan que atenta con sus derechos que perfectamente están plasmados en la constitución federal y ahí es donde han salido victoriosos, al fundamentar que todos los mexicanos tienen el derecho de “votar y ser votados”, declaró.

Por último, hizo un llamado a quienes han manifestado su interés a contender a puestos de elección en este próximo proceso electoral, a que primeramente cuiden las promesas que le hacen a la ciudadanía, pero sobre todo a que terminen su gestión, porque son este tipo de actos los que hacen que la sociedad crea menos en el quehacer político.