Exhortan a emprendedores a “quemar naves”

Por Juan José Alonso/Infobaja

El IPADE, como ustedes nuestros queridos lectores lo saben, es una de las Instituciones más prestigiadas en México para la formación de personas. Esta semana, Juan José Alonso se encuentra en el claustro de profesores de esta Institución y tuvo la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Zubieta, quien es ahora parte de la Organización de Estados Americanos.

Les compartimos la entrevista:

_Rodrigo, ¿a qué te dedicas?

Trabajo para la Organización de Estados Americanos y mi puesto es jefe de la Unidad de Misiones Especiales y básicamente lo que hacemos es trabajar en la región Latinoamericana en temas de estabilidad democrática y de misiones que requieran una intervención en caso de alguna crisis política institucional.

_¿Cómo ves tú el nivel de emprendedurismo en toda Latinoamérica comparado con Estados Unidos y Canadá?

Existen varios factores, uno es justamente que los gobiernos tanto locales como centrales den la garantía a los empresarios de que, las iniciativas que ellos van a tomar van a ser sostenibles en el tiempo y hay muchos factores que en nuestra región afectan esa sostenibilidad o ese ánimo del empresario para participar en la generación de riqueza en distintas localidades, es básicamente un tema de seguridad, un tema también de facilidad en tramitología … digamos en Estados Unidos una empresa se abre en menos de dos semanas, en nuestros países es todavía muy largo el proceso… el caso de Brasil sigue siendo muy complicado, el caso de Bolivia prácticamente uno necesita contratar a alguien para que le ayude con la tramitología de todo lo que implica abrir un negocio.

 

_¿Que oportunidades vez para los mexicanos en el resto de Latinoamérica?

Yo creo que afortunadamente México tiene ya un proceso muy largo y recorrido de estándares internacionales gracias al TLC. Latinoamérica está pasando a ser una sociedad de ingreso medio, lo que significa es que hay un capital de consumidores gigantesco y por eso a China le llama la atención ahora Latinoamérica, Estados Unidos sigue consolidando este tema de buscar mayores vínculos. Hace poco firmó un tratado de libre comercio con Colombia y como mexicano tengo que buscar esa oportunidad, Perú es una oportunidad, existe una estabilidad jurídica que da la posibilidad de también invertir positivamente y estamos viendo que Ecuador finalmente está alcanzando niveles interesantes de estabilidad donde hay muchos sectores interesantes donde se puede hacer, por ejemplo el ámbito de las siembra de hoja de palma en Ecuador está creciendo brutalmente, el tema de la soya en Paraguay y en Bolivia hay muchos ámbitos digamos donde hay posibilidades de inversión por parte de los empresarios mexicanos que están buscando ampliar su mercado, y México es de los países que más  tratados de libre comercio tiene, muchas veces nos enfocamos obviamente a un mercado que paga bien como es el americano pero quizá deberíamos enfocarnos a otros que están empezando a crecer.

 

_ Nuestro auditorio es el chavo que está emprendiendo un negocio, el que ya sabes se le cierra el mundo, ¿qué le recomendarías al emprendedor de todos los días que le echara ganas, en qué productos o en qué temas que se están desarrollando?

– Yo los invitaría, uno es vean qué países están creciendo, qué países están estables en la región y acérquense a sus embajadores o consulados, ellos les van abrir un amplio mundo de posibilidades en donde el país está requiriendo inversión, uno se sorprendería de lo bajo que, digamos de los bajos capitales que se necesitan para empezar un pequeño negocio. Te voy a poner un ejemplo: un amigo mexicano empresario se dio cuenta que había un margen de posibilidad porque se abrió concesiones de taxistas en una ciudad pequeña en Santa Cruz, Bolivia. Ahora el amigo mío tiene más o menos una flotilla de 200 taxis en una ciudad donde con una inversión muy pequeñita inició y ahora ha crecido bastante pero son estos ejemplos de cómo se presentó la oportunidad de invertir en taxis y ahora tiene toda una flotilla.-

 

_A mi me dejo frio tu respuesta, yo no la sabía, en tu plática decías que hay más consulados en Estados Unidos que embajadas de México, eso habla de las oportunidades que hay, no.

– Así es, mira la ventaja que tiene nuestra liga con Estados Unidos obviamente es buena, si a EU le va bien, a México le va bien, si no le va muy bien a nosotros pues no, pero el tema siempre se ha hablado desde el inversionista privado, el diversificar. Yo invitaría a buscar otras alternativas, no solamente buscar el camino ordinario, a veces va a ser un poquito más difícil… Justamente en Latinoamérica existen muchas oportunidades, creo que ahí hay todo un mundo para emprender,  además tenemos mucho en común con nuestros connacionales, solamente que están fuera de nuestro país en Latinoamérica… En el juego de hacer negocios con gente de afuera de la región Latinoamericana todavía hay mucho por hacer.

 

_ Desde tu punto de vista que eres joven, exitoso, este orgullo de México que estés viviendo en Washington representando a la Organización de Estados Americanos ¿cuáles crees que son las habilidades principales que debe tener un emprendedor para comerse al mundo?

Se llama lanzarse al vacío… No te estoy diciendo que te vayas sin planear, que vayas improvisado, sino que más bien tomes la decisión de, como decía Hernán Cortez, de quemar un poco las naves, de tener la valentía de saltar, de buscar aunque sea algo que se ve difícil de alcanzar, trazarte una meta, yo creo que eso es lo primero, una cosa que aprendí aquí en el IPADE “lo que más vale, es lo que más cuesta”, y al final el crédito que uno saca por haberse sacrificado, por haber invertido en tiempo, por haber luchado por alcanzar esa meta alta va valer la pena, nadie puede presumir lo que le costó poco, entonces yo invitaría a la gente justamente a eso, a que dé el paso, a que salte, que brinque, que vea, que obviamente evalúe las posibilidades, que analice las decisiones, pero también hay momentos donde uno tiene que dar un paso con un ojo cerrado.

 

_¿Rodrigo que sigue para ti?

– Voy a seguir trabajando… En Colombia tenemos toda la estructura para participar en ese proyecto de generación de paz una vez que los acuerdos se lleven, se llama esto implementación de un proceso de paz y lo que significa básicamente es que lo que acuerde el gobierno y los grupos armados este va a traer transformaciones importantes para Colombia en particular, entonces bueno estoy muy deseoso de poder participar en esto y obviamente siempre se dan diferentes oportunidades, ofrecimientos.

Me han invitado por ejemplo a platicar un poco dentro del ámbito de la Comisión de la Unión Europea que trabaja derechos humanos para hablar sobre temas de conflictividad en Latinoamérica así que estoy muy entusiasmado.

 

_¿Te consideras emprendedor?

Sí.

 

_¿Cuál sería tu reflexión final, que le quisieras dejar a nuestro auditorio aquí en Baja California?

-Animarlos… Decirles que de alguna manera la persona que se anime a emprender es una persona que tiene ese valor para salir adelante, decirles que sean consistentes, que luchen por lo que quieren y también animarlos a que salgan, que piensen fuera de la caja como dicen en inglés “Thing out side the box”. Busquen nuevas alternativas, busquen asociarse con gente que tenga valores en común, porque eso le da sostenibilidad a la empresa, que quieran emprender y bueno a seguir adelante y seguir luchando.