Exhorta SSA a acudir por prueba gratuita de VIH

Este virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo; si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el Secretario de Salud del Estado, Doctor J. Adrián Medina Amarillas, instruyeron diversas acciones para conmemorar esta fecha, así como ejecutar las acciones necesarias para la prevención del padecimiento.

“En 2020 se diagnosticaron en la Jurisdicción de Ensenada 83 casos y en 2021, hasta el día de hoy, 104. Todos ellos están recibiendo medicación en el Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS)”, informó el responsable del programa Tuberculosis, Hepatitis y VIH, Doctor Alejandro Pulido Espinosa.

El médico detalló que compartir jeringas, rastrillos, mantener relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin condón, o tener contacto directo con la sangre de un infectado son situaciones que ponen en riesgo de contagio.

“El principal problema es que, durante su primera etapa, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) posiblemente no presente ningún síntoma”, indicó.

El virus afecta a las células de defensa de nuestro cuerpo y si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

Pulido Espinosa informó que 104 casos han sido confirmados a lo largo del 2021, sin embargo, en total han acudido a los Centros de Salud 521 personas (127 pacientes femeninos, 384 masculinos y 10 transexuales) con sospecha de ser portadores del virus.

“Afortunadamente todos están teniendo la responsabilidad de acudir por tratamiento en CAPASITS, que es a donde se les refiere en caso de tener resultado positivo para que inicien su tratamiento de antiretrovirales”, explicó.

El galeno puntualizó que es importante que las personas creen conciencia y no solamente se protejan de conductas sexuales y prácticas de alto riesgo, si no que realicen pruebas de control en sus centros de salud de forma periódica, como el caso de las mujeres embarazadas, cuya prueba es prácticamente un requisito en las citas de rutina que se realizan en los consultorios de la Secretaría de Salud del Estado.

“Lamentablemente un alto número de personas que contraen el virus desconocen su condición, lo que hace más difícil iniciar el tratamiento a tiempo, por eso en nuestros Centros de Salud tenemos campaña de pruebas rápidas de forma permanente, que es gratuita y en menos de 10 minutos pueden saber los resultados”, afirmó.

Finalmente, el médico invitó a las personas a acudir a realizarse la prueba rápida al Centro de Salud más cercano a su domicilio o acudir directamente al CAPASIST, ubicado en calle Iturbide S/N, entre calles Paseo del Pacífico y Vicente Guerrero, de la colonia Centro Artesanal, ubicado justo al lado del Centro de Salud Pórticos del Mar, de 7:30 a 14:30 horas.

“No tengan miedo de los resultados, afortunadamente contamos con medicamentos que pueden ayudarlos a lograr una buena calidad de vida, aquí lo importante es crear conciencia de la importancia de detener la transmisión de este virus”, destacó.