Exhorta Secretaría de Salud de BC prevenir problemas de vesícula

Redacción/Infobaja

Tijuana. – Consumir comidas altas en grasas, así como abusar de las bebidas alcohólicas y tabaquismo, puede ocasionar problemas en la vesícula, por este motivo, la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la ciudadanía a adoptar estilos de vida saludable.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Remedios Lozada Romero, explicó que la vesícula biliar es un órgano con forma de “pera” ubicado debajo del hígado, en el cual se almacena bilis, un líquido producido (por el hígado) para digerir o disipar las grasas; cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera “jugo biliar” a través de un tubo denominado conducto biliar común, el cual conecta a la vesícula biliar y al hígado con el intestino delgado para procesar las grasas.

“La vesícula puede inflamarse o incluso perforarse debido a malos hábitos alimenticios, ingesta constante y prolongada de bebidas alcohólicas, falta de actividad física y padecer de obesidad”, detalló.

La titular de esta Jurisdicción de Salud, indicó que cuando ese conducto se obstruye por sustancias que se endurecen, se forman los cálculos biliares, también conocidos como ‘piedras’ en la vesícula, los cuales se presentan después de ingerir alimentos, produciendo diversos síntomas como dolores en el abdomen o del lado derecho, en algunos casos severas náuseas o vómitos.

Recomendó a la población balancear su dieta, incluir frutas y verduras de forma cotidiana, disminuir el consumo de grasas, carnes rojas, sal, harinas procesadas, sodas, además de ingerir cereales y agua que favorezcan el proceso de digestión.

Los vicios como el tabaco y el consumo de alcohol de forma inmoderada traen daños considerables para la salud, además de la obesidad y sobrepeso, es por ello que el realizar 30 minutos de ejercicio al día como “brincar la cuerda”, “patear un balón”, caminar o realizar abdominales, puede evitar un sinnúmero de enfermedades.

Lozada Romero agregó que los problemas en la vesícula biliar se presentan en ambos sexos, aunque tienen una afectación mayor en las mujeres, generalmente en etapa adulta; se puede diagnosticar con un estudio de ultrasonido o de rayos X.

Por último, añadió que no todos los casos de problemas de vesícula deben ser quirúrgicos, además, los síntomas suelen ser confundidos con otros padecimientos, razón por la cual, es de vital importancia que las personas acudan con un médico y no se auto-mediquen.