Exhiben niños de BC obras en metro del DF

Tijuana.- “Para viajar por todo el país sólo se necesita un boleto del metro”, ése el slogan de la exposición Baúles con Alas y Raíces, donde los niños de Baja California muestran su talento a través del arte desde el pasado 7 de abril.

 

Las obras de arte de los niños fueron seleccionadas luego de participar en la Convocatoria Baúles con Alas y Raíces, Tesoros de los Niños y Niñas de México, lanzada a nivel nacional por la Coordinación Nacional de Cultura Infantil, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Alas y Raíces; en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California.

“Son más de 300 trabajos de niños y niñas de Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín, exhibidos en la Línea 5, Estación Consulado, del Sistema de Transporte Colectivo Metro; donde expresan su visión de la flora, la fauna, la gastronomía, el paisaje y los monumentos, a través de murales, grabados, dibujos, pinturas y esculturas. Parte fundamental de esta exposición es la presencia del baúl de donde sale el arte de los niños de México”, informó Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General del ICBC.

 

En el caso del baúl de BC se diseñó una pieza única en madera y materiales reciclados, por Ramón García Vásquez y Alfredo “Libre” Gutiérrez; artistas plásticos quienes se encargaron de impartir los talleres previos, realizados en todo el estado, para recabar las obras de arte que participarían en la muestra; además de haber sido los responsables de la museografía y montaje.

 

Temas como las pinturas rupestres o el cerro del Cuchumá en Tecate; el Valle de los Gigantes, en San Felipe; la ballena gris en Ensenada; la langosta de Puerto Nuevo; los valles del tomate y la fresa en San Quintín; la zona turística de Playas de Rosarito; o edificios emblemáticos como la Plaza Calafia en Mexicali y Museo El Trompo o el burro cebra en Tijuana, así como algunas culturas indígenas de la región, fueron algunas de las constantes expresadas por los niños de BC en esta colectiva.

 

Baúles con Alas y Raíces se exhibe en 15 estaciones de la red del Metro para dar a conocer los tesoros culturales de niños y niñas de la República Mexicana, comentó en su mensaje la coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces del Conaculta, Susana Ríos Szalay.
La Directora de Desarrollo Cultural del ICBC agregó que el trabajo se podrá visitar hasta los últimos días del mes por las diversas estaciones del Metro del DF. Después recorrerá recintos culturales como el Museo Nacional de Arte Popular y Papalote Museo del Niños, entre otros.