Exhiben 8 películas en Semana de Cine Alemán

TIJUANA.- Un total de ocho películas de producción reciente que muestran los derroteros que recorre en la actualidad la cinematografía germana exhibirán la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana durante la Semana del Cine Alemán que se llevará a cabo a partir de este jueves 20 y hasta el próximo 27 de septiembre. 

Organizada en coordinación con la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe, la Semana del Cine Alemán brindará la oportunidad de entrar en contacto con lo más sobresaliente del cine germano contemporáneo mediante la proyección de una película por día programada a las 20:30 horas.

De las ocho propuestas que abarca este recorrido por el novísimo cine alemán, tres son producciones de este mismo año, un número igual de 2011, una más de 2010 y otra de 2010.

El balance es un ciclo de cine alemán de nuestros días que arranca con “Alto en el camino”, del director Andreas Dresen, considerada la mejor película germana del año pasado. Ganadora en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, la cinta retrata el caso de una familia sufre un serio trastorno cuando el padre es diagnosticado con una enfermedad terminal.

Pese a todo, cada quien buscará sobrellevar este proceso irrefrenable hasta que llegue el momento final. Una historia que celebra la vida en medio de la muerte, se exhibirá el jueves 20.

El viernes 21 ocupará la pantalla de la sala Monsiváis del Cecut “Bárbara”, película de este año dirigida por Christian Petzold, quien aborda la vida de una doctora que en 1980 trata de escapar de Alemania Oriental y en castigo es enviada a un hospital rural, donde esperará la oportunidad para intentarlo de nuevo, pero en ese lugar conoce a una persona que acaso no sea quien aparenta.

“Gerhard Richter, pintor”, documental de Corinna Belz, se proyectará el sábado 22; versa sobre uno de los artistas plásticos más importantes del mundo, quien durante medio siglo ha experimentado con una gama amplia de técnicas e ideas para representar crisis históricas y analizar las formas de representación de los medios masivos de comunicación.

La cinta ofrece el retrato de un artista que se vuelve, por sí mismo, una obra de arte y hace una crónica de su proceso creativo.

El domingo 23 se proyectará otro documental titulado “Esto no es California”, del director Marten Piersel. Ganador del premio Dialogue en Perspective del Festival de Berlín 2012, este filme es una celebración al ímpetu de la juventud al seguir las andanzas de tres jóvenes que descubrieron su pasión por el patinaje en las banquetas de Berlín Oriental, una afición que terminó como una actitud de resistencia ante el totalitarismo que privó en la RDA hasta la caída del muro de Berlín.

“El río solía ser hombre” es la ópera prima del director Jan Zaveil, quien debutó con este film en 2011en la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La cinta narra las andanzas de un joven alemán que viaja por un país africano, donde conoce a un pescador ciego, quien le enseñará lo que sus ojos no pueden ver. Se proyectará el lunes 24.

Una inquietante película se exhibirá el martes 25, cuando llegue a la pantalla la película “Tótem” de la directora Jessica Krummacher, quien narra los trastornos que causa en la rutina familiar la llegada de una joven empleada doméstica, pero acaso son mayores las perturbaciones que provoca en ella la familia de su empleadora.

“El ladrón” (2010) es el título de la película de Benajmin Heisenberg que se exhibirá el miércoles 26. Egresado de la Escuela de Cine de Munich y creador de la revista “Revólver”, publicación de crítica cinematográfica de suma importancia en Europa, Heisenberg es considerado como la vanguardia del cine alemán y en esta cinta recrea las andanzas de un ladrón que comete una serie de asaltos en Austria, aunque en apariencia lo que busca es huir de sí mismo.

La Semana del Cine Alemán cerrará con la exhibición de la cinta “Lo mismo, pero diferente”, del director Detlev Buck. Basada en la historia verdadera de Benjamín Prüfer y Sreykeo Solvan, el film narra el caso de un joven alemán que en su viaje por Asia se enamora de una mujer camboyana, empleada de un club nocturno.

A su regreso a Hamburgo, Ben se entera que ella es seropositiva y decide apoyarla.

De acuerdo con la crítica, el film es estéticamente hermoso, lleno de humor irreverente y, sobre todo, evita caer en pretensiones didácticas.

El boleto de entrada a la sala Carlos Monsiváis tiene un costo de 40 pesos, 25 maestros y estudiantes con credencial vigente, al igual que las personas afiliadas al Instituto Nacional del Adulto en Plenitud.