Evite desvelarse y ayude a su salud

San Luis Río Colorado, Son.- Desvelarse continuamente aún sin consumo de alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, alteran el metabolismo, advirtió el doctor Héctor Sánchez de la Vega, director del Hospital General de Subzona número 12 de San Luis Río Colorado, Sonora.

 

Explicó que las personas que acumulan varias noches sin dormir –al menos siete horas- y que deben cumplir al día siguiente con sus actividades cotidianas, sufren cambios de personalidad con tendencias a ser un poco inestables, agresivas y presentan síntomas de ansiedad o depresión.

Dijo que aunque se trate de un solo desvelo el organismo muestra los efectos, pero acumular cansancio por varias desveladas podría tener repercusiones más serias.

“Los primeros síntomas son fatiga y dolor de cabeza”, precisó.

Sánchez de la Vega dijo que completar las horas de sueño mantienen el  equilibrio orgánico, en tanto las que se pierden, nunca se recuperan.  Puntualizó que entre los principales riesgos de las trasnochadas constantes, está la elevación súbita de presión arterial.

Explicó que el daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se puede presentar a cualquier edad y podría manifestarse a largo plazo, es decir;  después de meses de desvelos.

Resaltó la importancia de normalizar los hábitos de sueño, sobre todo procurar que los menores duerman entre  9 y 10 horas, en tanto que los adultos deben tener un descanso mínimo de 6 u 8 horas, procurando establecer un horario fijo todos los días.

Recalcó que para dormir bien, lo mejor es evitar el consumo de alcohol y cigarro; no cenar en exceso ni ingerir refrescos de cola, café, té negro o bebidas energéticas, asimismo, evitar la música y la televisión para conciliar mejor el sueño.