Evitar observar a “The Watchers”

Dakota Fanning en una escena de "The Watchers". Fotografía; Warner Bros. Pictures

Por Chema Castro III

Criaturas antiguas gaélicas gustan de mirar a un grupo de extraños que se encuentran en una pequeña construcción en medio de un bosque irlandés del cual, obviamente, no hay escape para ninguno en Observados (“The Watchers”).

La obra debut de la directora Ishana Shyamalan (sí, es la hija), basada en la novela de horror de A.M. Shine, presenta bastante estilo heredado al tener a Mina (Dakota Fanning), una estadounidense en Galway, Irlanda, que trabaja en una tienda de mascotas y un día debe llevar un ave a un zoológico y esta tarea la lleva a, por alguna rara razón, perderse en un bosque que “no existe en mapa alguno del país”.

Obvio se pierde inmediatamente.

Ahí encuentra un cuarto, después sabremos que es apodado “El Corral”, donde están otros tres sobrevivientes: Madeline (Olwen Fouéré), una profesora de historia irlandesa; Daniel (Oliver Finnegan), un joven muy nervioso; y Ciara (Georgina Campbell), quien pierde a su esposo en los primeros instantes del filme.

En el cuarto están protegidos de las criaturas principales que, por alguna razón, gustan de observar a los humanos a través de la gran ventana del cuarto y existen una serie de reglas que deben seguir para evitar ser destruidos por los observadores, algunas algo directas como “no salir de noche”, y otras menos entendible como “nunca darles la espalda”.

Shyamalan tiene buena mano para armar la sensación de pavor, de pérdida de los personajes, ya que es imposible separarla de su padre y, en eso, se parecen mucho, ya que el primer acto te engancha por completo.

Lo malo es que, como en algunas de las obras de su papá. Ishana falla en el cierre, especialmente cuando da la “sorpresa” de la historia, misma que deja muchas preguntas al aire y la lógica establecida en la primera parte queda perdida en el bosque.

Después del primer segmento, se mantiene el interés solamente por las actuaciones de los extraviados, cada uno con su pequeña historia, claro que la principal, Mina, tras traumas infantiles que la hacen más inquieta y pone en riesgo a sus compañeros por no respetar las reglas que supuestamente son establecidas.

¿Quién hizo El Corral? ¿Quiénes son los observadores? ¿Quién estableció las reglas? ¿Por qué son observados? ¿Por qué el bosque no los deja escapar? Son algunas de las dudas que surgen, algunas son resueltas y muchas otras quedan al aire.

Por lo menos los observadores son interesantes (hasta que conocemos su historia), al estar entre las sombras el nivel de riesgo es elevado, y cuando empezamos a realmente verlos se pone mejor la situación, lástima que la conclusión del filme deja un tan mal sabor en la boca y sea una decepción.

Como muchas películas de suspenso y/o horror, la explicación es esencial para que la primera parte haya valido la pena, y en el debut de Ishana Shyamalan, queda mucho a deber ya que no hay satisfacción, y los supuestos mensajes de la obra quedan perdidos en el bosque.  

The Watchers

  • Título en español: Observados
  • Reparto: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, Oliver Finnegan, Alistair Brammer, John Lynch, Shane O’Regan, Siobhan Hewlett.
  • Director: Ishana Shyamalan
  • Guion: Ishana Shyamalan, A.M. Shine
  • Año: 2024
  • Duración: 1:42 hrs.
  • Género: Suspenso
  • Calificación: *½ (de cinco)