Evitamos una tragedia en La Bufadora: Blásquez

Redacción/ Infobaja

La buena voluntad entre los diferentes actores en torno al caso de La Bufadora en momentos críticos propició que, en lugar de contar muertos y heridos, las esferas de gobierno y los interesados diriman diferencias en una mesa de negociación, dijo el senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

Durante una visita al poblado, Blásquez señaló que su compromiso con el derecho conquistado de los trabajadores que se desempeñan a lo largo del corredor turístico es inquebrantable.

«Desde que solicitaron mi apoyo, supe que se trataría de un asunto complicado, porque el caso estaba prácticamente perdido y por los millonarios intereses que se involucran en torno de propiedades tan costosas. Sin embargo, gracias a la organización de los locatarios, a la buena fe del gobernador Vega y del alcalde Hirata, así como a la receptividad de la Secretaría de Gobernación, logramos que un caso que pudo terminar en una masacre, sea un foro de discusión y análisis», puntualizó.

A su llegada a La Bufadora, el senador Blásquez fue recibido por la totalidad del poblado de La Bufadora. Los bufadoreños lo recibieron con una manta espectacular a la entrada del corredor turístico,  así como con banderas y pancartas de apoyo.

«Hace un mes estábamos perdidos. Este hombre realmente nos salvó con su capacidad y buena conducción política. Porque no sólo introdujo recursos legales para nuestro beneficio, sino que nos ha dado clara idea de cómo defendernos pacífica e inteligentemente», dijo Darvy Batallar, uno de los líderes aparentes del movimiento.

 

Acciones

Frente al desalojo inminente del que serían víctimas más de 200  locatarios del corredor comercial de esta  zona turística el senador MABS se avocó simultáneamente a atender 2 vertientes del asunto:

a)  Fortalecer a la defensa de los locatarios para mantenerlos en posesión de sus locales a través del contacto con el Juez 7º de Distrito en el Estado que ordenó el desalojo y las autoridades con la encomienda de llevarlo a cabo: el Fideicomiso para la Construcción y Administración del Proyecto de LA BUFADORA así como el Presidente Municipal y el Srio del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, con el propósito de concientizarlos sobre la imposibilidad de cumplir con la ejecutoria del amparo 666/2010.

b)  Convocar al diálogo tanto a los servidores públicos como a las partes involucrados para resolver el problema dando una salida satisfactoria al conflicto: que los locatarios conserven su medio de subsistencia, los miembros del Ejido Coronel Esteban Cantú tengan certeza jurídica sobre la dotación de tierras y los habitantes del Municipio de Ensenada continúen disfrutando del atractivo natural como de la derrama económica que el géiser marino representa.

En este esfuerzo el senador envió solicitudes de atención a la SEGOB y a la SEDATU para que junto con el Gobierno del Estado coadyuven en particular con la aportación de recursos para alcanzar una solución al problema.

 

Antecedentes

Desde Noviembre de 2013 los locatarios de La Bufadora tienen la amenaza de desalojo y están luchando por mantener sus negocios activos, en este tiempo ningún legislador respondía a las solicitudes de los comerciantes afectados, a casi un año de este problema se acercaron al senador Blásquez hace un mes e inmediatamente obtuvieron una respuesta positiva pues se logró detener el desalojo con la fuerza pública a unas horas de que esto ocurriera.

Las acciones del Senador Blásquez y su equipo de asesores dieron resultados positivos que terminaron en diferentes mesas de negociaciones que todavía se están realizando y donde participan todos los actores.

El senador Blásquez destacó que  la capacidad de negociación de los bajacalifornianos se impuso a la tentación de la masacre.

«Cuando este caso fue presentado a mi escaño no se conocían las masacres recientes en el Estado de México y en Guerrero. El caso es que allá cuentan cuerpos por docenenas, y en Baja California estamos sujetos a una mesa de negociación», dijo Blásquez.