Evalúan 79% del estado de fuerza policial

MEXICALI.- Baja California se encuentra entre las 5 entidades federativas en llevar un mayor avance en las evaluaciones de control y confianza a elementos policiacos con un 79% de exámenes aplicados al estado de fuerza, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.  

Es en el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en donde elementos de todas las corporaciones policiacas del estado pasan por rigurosos exámenes en materia de sicología, poligrafía, médica, toxicológica  e investigación socioeconómica.  

"Desde que entró en funcionamiento, el CECC ha realizado 3 mil 800 evaluaciones a elementos en activo y a aspirantes a ingresar a las corporaciones estatales y municipales, esto para llevar un control permanente y combatir a la corrupción sin descanso'', informó el titular de la seguridad en Baja California de acuerdo a un comunicado.  

De la Rosa Anaya comentó que nuestra entidad es ejemplo en el país de transparencia y acciones para sanear las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, ya que somos de los primeros estados en haber evaluado en un 100% a los altos mandos, lo cual refleja que los ciudadanos cuentan con funcionarios comprometidos y honestos.  

Un aspecto a destacar es que a inicios del 2011, el CECC de Baja California fue el primer centro en el país en recibir la acreditación que otorga el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, esto por contar con todos los requisitos necesarios tanto equipamiento tecnológico, instalaciones adecuadas y lo más importante, personal altamente capacitado para evaluar a los guardianes del orden.  

Baja California se ha convertido en ejemplo en el país en materia de control y confianza, ya que  el CECC ha sido visitado por autoridades de otros estados que se encuentran en vías de buscar la Acreditación Nacional y quienes toman como ejemplo los mecanismos que en nuestra entidad ya son utilizados para sanear las corporaciones.

El combate a la corrupción es prioridad para la actual administración estatal, es por ello que hoy en día es una realidad la limpieza de las corporaciones, así como la selección de nuevos elementos comprometidos con servir, proteger y luchar por la seguridad de los bajacalifornianos