Estudiantes de Mexicali ganar concurso Informatrix Iberoamérica 2024

Estudiantes de Mexicali presentando sus proyectos ganadores en el concurso Informatrix Iberoamérica 2024. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Estudiantes de la Secundaria General No. 23 “SNTE” del municipio de Mexicali lograron destacados reconocimientos en el concurso de Ciencia y Tecnología “Informatrix Iberoamérica 2024”, realizado en Guadalajara, Jalisco. Los alumnos de segundo y tercer grado presentaron los proyectos «Sintoniza» y «Gounter», obteniendo una Medalla de Plata y una Mención Honorífica, respectivamente.

La directora del plantel, María Lucila Guizar Méndez, informó que el proyecto «Sintoniza», creado por Abril y Sebastián Santos Domínguez, ganó la medalla de plata en la categoría de cortometraje. Este proyecto, enfocado en el ODS 16 de la Agenda 2030, busca concientizar sobre la importancia de garantizar la igualdad de acceso a la justicia, reducir la corrupción, y promover instituciones responsables y transparentes, además de combatir todas las formas de violencia, especialmente contra niños y niñas.

Por otro lado, el proyecto «Gounter», desarrollado por Brially Itzayana Félix Miranda, Adrián Martínez Martínez y Edher Azmavet Peche Salinas, recibió una Mención Honorífica en la categoría de animación. La historia narra la amistad entre un pingüino y un capitán, destacando la importancia de la conciencia ambiental y el impacto de nuestras acciones en el planeta.

El concurso Informatrix Iberoamérica, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), reúne a estudiantes desde preescolar hasta universidad en diversas categorías como Animación, Cortometrajes, Arte Digital, Programación y Videojuegos, Robótica y Divulgación Científica. SOLACYT, fundada en 2002, es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la promoción de la cultura científica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

SOLACYT proporciona una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, docentes e instituciones interesadas en la ciencia y la tecnología, ofreciendo capacitación, desarrollo, concursos, ferias, seminarios y recursos didácticos.