Estudiante del Cicese recibe beca para estancia en Francia

Mónica Itzel Rodríguez Farías es estudiante de la maestría en Ciencias de la Vida en el Cicese y realizará una estancia en la Universidad de Lyon, en Francia. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- A través de la convocatoria “Descubre la ciencia en Francia”, el gobierno francés otorgó una beca a Mónica Itzel Rodríguez Farías, estudiante de la maestría en Ciencias de la Vida del Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), para realizar una estancia en la Universidad de Lyon.

En el Cicese, Mónica centra su proyecto de tesis en la evaluación de extractos del coral Balanophyllia elegans, originario de la Costa del Pacífico de América del Norte, para estudiar si presenta metabolitos bioactivos que participen en la remodelación ósea.

A partir de la década de los setenta, los corales han sido estudiados y utilizados como material de reparación ósea.

“Digamos que una persona presenta una fractura y para reparar la pérdida ósea, el médico utiliza el esqueleto de coral como injerto óseo. En este caso, el coral sirve como un andamio que, gracias a su estructura compuesta de canales y poros interconectados, permite el crecimiento de vasos sanguíneos y de hueso endógeno”, dijo la estudiante del Cicese.

Agregó que los trabajos de investigación que existen se enfocan en utilizar solo el esqueleto del coral como un biomaterial; en contraste, Mónica Rodríguez busca estudiar los metabolitos bioactivos que presenta el coral en conjunto.

“No podemos descartar que los corales tengan metabolitos que puedan participar en la remodelación ósea, ya sea en formación o en reabsorción ósea”, señaló.

Respecto a la convocatoria del gobierno francés, dijo que es la segunda edición y que la Embajada de Francia en México apoyó a ocho estudiantes mexicanos que cursan una maestría para realizar estancias académicas cortas, con la intención de incentivarlos a estudiar un doctorado en las universidades y centros de investigación franceses.

Esta beca cubrió los costos de transporte y manutención que necesitó Mónica durante un mes. El objetivo fue complementar los experimentos y ensayos de la tesis que realiza en el Cicese con las experiencias que obtuvo en el laboratorio de Lisofosfolípidos y Fisiopatología Ósea, de la Universidad de Lyon, bajo la supervisión de Olivier Peyruchaud.

“Fui a conocer su laboratorio y la forma en que ellos trabajan, pero sobre todo para fortalecer el intercambio de conocimiento”, mencionó Mónica, “Hice algunos ensayos de proliferación celular, otros relacionados al estudio de huesos como la extracción de médula ósea de ratón y cultivos primarios a partir de ella. El hueso obtenido fue tratado con diferentes factores que participan en la remodelación ósea y se evaluaron genes clave en la síntesis de leucotrienos”.

Peyruchaud es colaborador de la directora e investigadora del Cicece, Patricia Juárez, así como del también investigador de la institución bajacaliforniana, Pierrick Fournier. Ambos dirigen el grupo de Cáncer y Hueso en el Departamento de Innovación Biomédica, del Cicese, al cual pertenece Mónica Rodríguez.