Estrenarán “Tiempo de Lluvia” en Guanajuato

Escena de la película "Tiempo de lluvia", dirigida por Itandehui Jansen. Fotografía: Cortesía

Por Dianeth Pérez Arreola

Leiden, Holanda.- La ópera prima de la cineasta México-Neerlandesa Itandehui Jansen se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato del 20 al 29 de julio.

La película se rodó en la región mixteca de Oaxaca y en la Ciudad de México, y trata sobre una curandera llamada Soledad, quien tiene que aceptar la partida de su nieto José a la ciudad, y ofrece una reflexión sobre la herencia cultural de los pueblos originarios de México en un contexto de globalización y migración.

El guión fue escrito por Armando Bautista, mediante la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). El filme es protagonizado por Ángeles Cruz y cuenta con la participación de actores como Alejandra Herrera, Noé Hernandez, Harold Torres y Baltimore Beltrán.

Tiempo de Lluvia es una coproducción entre Fidelio Films (México y Suiza), Lista Calista Films (México) y la Universidad de Leiden (Países Bajos). La música es de Enrica Sciandrone, compositora italiana radicada en Londres.

El mensaje de la ópera prima de la mancuerna Itandehui Jansen-Armando Bautista, es invitar a una reflexión sobre la continuidad cultural en un contexto de migración y globalización. El pequeño Nu Kahnu es el integrante más joven del elenco, y la interpretación de José es su debut en la actuación.

“Aunque José no es el personaje principal de la historia, creo que su posible partida de la comunidad a la ciudad, es el núcleo de la trama. José es un niño que crece con un sentido comunitario, rodeado por el ambiente natural. José se encuentra con la labor artesanal de Teo y María, otros personajes, y crece con el conocimiento tradicional y la sabiduría ancestral de su abuela. La pregunta es ¿qué continuidad tendrá este conocimiento y tradiciones si la juventud parte a los centros urbanos?”, explica Jansen.

La historia está inspirada en la experiencia del guionista y productor, Armando Bautista, quien tuvo que abandonar su comunidad mixteca a los 10 años para ir a la escuela en la Ciudad de México, comentó la directora. “El siempre ha querido narrar una historia sobre la separación de su comunidad y cómo le impactó de niño”.

Tiempo de lluvia inició con el guión en 2013, luego hicieron un viaje para identificar paisajes y locaciones en Apoala en el verano de 2014 y hacer adaptaciones.

Jansen precisó que filmaron en el verano de 2016 en la región de Nochitlán, Oaxaca y en la Ciudad de México. La edición fue hecha de finales de 2016 a principios de 2018.

Tras el Festival Internacional de Cine de Guanajuto, la directora y el guionista preparan la presentación de su primera película en diversos festivales.