Estrenan ópera con Fernando Del Paso como invitado

TIJUANA.- Se llevó a cabo la presentación oficial de “La Emperatriz de la Mentira”, ópera inspirada en la obra literaria ‘Noticias del Imperio’ de Fernando del Paso. 

Personalidades importantes de la escena cultural incluyendo al Del Paso, estuvieron presentes para dar a conocer todos los detalles del gran montaje a estrenarse este fin de semana: Virgilio Muñoz, Director General del Centro Cultural Tijuana (Cecut); el compositor de la música, Dimitri Dudin; el representante del Instituto de Cultura de Baja California, Daniel Ríos, el subdirector de Promoción Cultural del Cecut, Jorge Medina, y la gerente de Relaciones Públicas de la Fundación de Artes Musicales, Ivonne Flores.

El escritor reveló que llevar su novela al terreno de la ópera es “un proyecto acariciado por muchísimos años por mi amiga Margie Bermejo [presente en la rueda de prensa] y por el maestro Dudin”.

Fernando Del Paso, escritor, dibujante, pintor, diplomático, miembro del Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la lengua.

Su obra literaria que comprende ensayo, novela, poesía, teatro y cuento, le ha valido múltiples premios y reconocimientos como el Premio nacional de letras y artes 1991, el Premio Internacional de Literatura latinoamericana y del caribe Juan Rulfo hoy llamado FIL de literatura.

Entre muchos otros… “Noticias del Imperio” obra que fue inspiración para “La Emperatriz de la Mentira” cumple 25 años de su publicación (1987).

Traducida a múltiples idiomas, es considerada la novela mexicana más importante de los últimos 30 años de acuerdo con la revista Nexos.

Por esta obra Fernando Del Paso fue considerado con la Orden de la Corona en grado de comendador por el príncipe heredero de Bélgica, país natal de Carlota, emperatriz de México.

“Estoy muy agradecido. Simplemente es un honor para mí y me halaga muchísimo que un grupo de personas se interesen en una obra mía al grado de querer llevarla a otro medio, a multimedio. Este es un proyecto que ha sido acariciado durante muchos años por mi amiga Maggie Bermejo y el maestro Dudin. No es una cosa que se dé de la noche a la mañana, ha estado muy trabajada. No he visto la obra, la disfrutaré este fin de semana, pero, tengo absoluta y total confianza en que será un éxito” compartió Fernando del Paso en la rueda de prensa.

El imperio de Carlota y Maximiliano, al maestro Del Paso le parece un episodio apasionante y surrealista sobre la historia de México.

“Desde la primaria cuando aprendí que habíamos tenido un emperador rubio de ojos azules al cual nos habíamos echado al plato en Querétaro y una emperatriz que se había vuelto loca y había sobrevivido hasta el año de 1927. Fue una ilusión de toda la vida escribir sobre eso” explicó Del paso quien no ha estado muy bien de salud últimamente, pero insistió en estar presente en Tijuana para el estreno mundial de “La Emperatriz de la Mentira” como señal de agradecimiento a tantas atenciones e interés mostrado por las instituciones bajacalifornianas para la realización de este proyecto. La novela está basada en la historia real, pero es ficción.

El vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Cecut lució una capacidad máxima entre invitados especiales y miembros de la prensa que se encontraban ávidos por preguntarle al autor sobre distintos temas del México tanto plasmado en la historia como el que se vive actualmente, a lo cual Del Paso amablemente y chuscamente fue respondiendo.

“Una de las cosas por las que se quejaba Carlota amargamente de México, es que en México –no pasa nada- y no, no pasaba nada. Como decía un político del cual no recuerdo el nombre, que también decía -no pasa nada en México pero que cuando pasa, tampoco pasa nada-.  Hemos sido un pueblo colonizado; primero los aztecas colonizaron a varios pueblos prehispánicos, luego los españoles, luego nos cayó el imperio británico, luego nos cayó el imperio francés y cuando pensábamos que ya nos estábamos liberando de todos, nos cayó el imperio de los Estados Unidos.

“Creo que muchas veces reaccionamos como colonizados. Pero como dicen, para bailar tango se necesitan dos. Si nos compran, si vendemos incluso el tequila Cuervo a los ingleses y la cerveza Corona a los belgas pues es que hay alguien interesado y un mexicano dispuesto a vender el alma si le llegan al precio ¿no? Entonces pues, en ese sentido México sigue siendo una tragedia ¿cómo se compone? No lo sé”, expresó el escritor.

El trabajo más reciente de Del Paso es una serie de ensayos sobre el Islam y el judaísmo cuyo primer tomo ya fue publicado por el Fondo de Cultura Económica el título es “Bajo la sombra de la historia” y el subtítulo “Ensayos sobre el Islam y el judaísmo” apareció en la Feria del Libro de Guadalajara y probablemente en la edición de este año aparecerá el segundo tomo. 

“Sé que Tijuana es una ciudad muy preocupada por las manifestaciones culturales, por la difusión de la cultura y eso me da muchísimo gusto” ahondó.

También Del Paso opinó acerca de las nuevas generaciones. “Espero mucho de los jóvenes, porque nosotros estamos muy cansados.

El país está a punto de transformarse en el país del cinismo o el país de la resignación, como decía Carlos Fuentes ‘aquí nacimos ¿Qué le vamos a hacer?’ entonces yo espero que haya una transformación del país y que no se siga negando que la principal causa de la delincuencia organizada es la mala distribución de la riqueza y una gran discriminación social, racial y económica que nosotros mismos ejercemos.

“Mientras no se corrija eso, vamos a seguir igual y también creo que la causa es la miseria que producen familias y asu vez produce violencia y ‘ninis’ por millones. Yo creo que si tuviéramos juegos paralímpicos para políticos incapacitados mentalmente también ganaríamos muchas medallas” reafirmó chuscamente. 

“Estoy muy contento con lo que estoy haciendo y estoy emocionado por disfrutar ‘La Emperatriz de la Mentira’ con mi esposa y mi hija”, concluyó.

“La Emperatriz de la Mentira” debuta hoy viernes 21 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana a las 20:00 horas, con dos funciones más el sábado 22 a las 19:00 horas y el domingo 23 a las 18:00 horas.

Para mayor información favor de llamar al teléfono 687-96-36 y 37.