Estrena constructor nueva garita peatonal por SY

TIJUANA.- El trabajador de una empresa constructora fue la primera persona que cruzó por la nueva garita peatonal “San Ysidro Este” que desde este lunes se convirtió en la principal puerta de entrada a México por esta frontera.

Para quienes vienen de Estados Unidos a Tijuana por San Ysidro, el cruce peatonal ya no será por el lado Oeste, contiguo a la tienda Ueta y que te dejaba a unos metros de las oficinas para la importación temporal de vehículos por El Chaparral.

Aunque hasta el jueves 24 de septiembre continuará en operaciones el tradicional cruce peatonal de San Ysidro a Puerta México, de acuerdo a la Agencia General de Servicios (GSP), después de este día quedará cerrado de manera definitiva.

Y es que por ese tramo, se estará trabajando en el acceso provisional de la Carretera Interestatal Cinco hacia la garita El Chaparral, con la ya famosa curva de 90 grados que dirigirá el tráfico vehicular de la autopista hacia el nuevo puerto por los próximos años.

En punto de las nueve de la mañana y ante la presencia de autoridades migratorias de México, la nueva garita peatonal San Ysidro Este comenzó a recibir a “paisanos” y norteamericanos que diariamente cruzan la frontera californiana.

El primero en “estrenar” esta garita fue un trabajador mexicoamericano de la empresa constructora encargada de realizar los trabajos de ampliación de la garita San Ysidro-El Chaparral; cruce que de acuerdo a sus declaraciones, calificó de histórico.

Después le siguió otro trabajador de la misma empresa constructora y tras de ellos, el secretario técnico de la Comisión de Asuntos Fronterizos del 20 Ayuntamiento, Edgar Castillo.

La apertura de la garita San Ysidro Este resulta un evento histórico, señaló la regidora María Luisa Sánchez Meza, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo, y es que desde hace más de 40 años que no se modificaba la ruta de cruce de frontera en este puerto.

Sólo por unos cuantos días, la entrada a México por la vía peatonal tendrá dos opciones: la tradicional (que cierra el jueves de manera definitiva) y la nueva, por el lado Este de la frontera y que inicia a la altura de la primera estación del trolley, justo atrás del centro comercial donde está un McDonald’s, hasta llegar a las oficinas aduanales y finalmente, territorio nacional.

María Luisa Sánchez Meza dijo que esta medida corresponde a los trabajos de remodelación integral de la garita de San Ysidro y será uno de los dos accesos peatonales que tendrá el nuevo puerto, para entrar a México.

Aunque de acuerdo al proyecto ejecutivo de la nueva garita San Ysidro-El Chaparral, contempla dos puertas peatonales de entrada al territorio mexicano, por el momento sólo estará funcionando el lado Este, hasta que concluyan las obras en ambos países.

Sánchez Meza, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo, hizo un exhorto, pues, para que los usuarios estén al pendiente del avance de las distintas etapas de remodelación que atraviesa la garita y se dirijan a los puertos correctos.