Estrategia de seguridad no está funcionando: Coparmex

Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martin Mendez Pineda

Tijuana.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), realizó el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para replantear la estrategia de seguridad inmediatamente, asegurando que hasta el día de hoy no está funcionando.

El presidente de la Coparmex en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, indicó que luego de que se llevará a cabo una persecución policiaca el miércoles 19 de febrero y terminara en sus instalaciones, ha validado que las autoridades no cuentan con un plan ante dichas situaciones.

“No es posible que ante una situación como la ocurrida en la confederación, notemos que no existe un verdadero protocolo para atender esta situación que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias”, dijo.

“De acuerdo con las últimas cifras sobre percepción de seguridad en las principales ciudades, 7 de cada 10 mexicanos manifiestan tener temor, este resultado refleja la lamentable circunstancia y solicitamos con urgencia reconocer a fin de rectificar la actual estrategia de gobierno no está funcionando, ante este panorama cuando lo que está bajo amenaza es la vida  y el patrimonio de las personas los pretextos y justificaciones sobran”, añadió Rosas Jiménez.

En el momento de que los bandidos entraron a la Coparmex, se llevaba a cabo una sesión de la Comisión de Jóvenes Empresarios, donde las 25 personas que estaban en el interior resultaron afectadas, pues afirmó que “se tardaron en dejar ir a las personas que estaban dentro, realmente varios tuvieron una crisis nerviosa que ocasiono una situación anormal”, relató.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, indicó que si se revisarán los protocolos de seguridad, pero que en teoría las reglas si se cumplieron, asegurando que “el presidente municipal, Arturo González, declaró que los protocolos sí se cumplieron y que sí hubo una coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que finalmente se consiguieron las aprehensiones de los nueve involucrados”.

También aseguró que se buscaran las acciones correspondientes para que los delincuentes se queden detenidos, ya que enfatizó que en el pasado se han realizado otras detenciones y al realizarse todas las pruebas, estos son puestos en  libertad.

Además, Hernández Niebla dio a conocer que durante la pasada administración una de las estrategias fue el botón de pánico, mismo que aún está en funcionamiento, a pesar de eso “los robos con violencia han aumentado un 43 por ciento, de enero 2019 a enero del 2020, este factor va relacionado con el tema fundamental de violencia en México, el tejido social se sigue debilitando, dando pauta a las adicciones, para gente que no trabaja se le hace fácil salir con un arma y asaltar en la ciudad”.

En la rueda de prensa, estuvieron también presentes el presidente de Canirac Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño, así como los vicepresidentes de Coparmex Tijuana, Ignacio Ochoa y Juan Carlos Caropresi.