Sacarán 2 mil 500 neumáticos de la canalización del Río Tijuana

Redacción/Infobaja

Tijuana. – Uniones de llanteros, perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), serán los encargados de recolectar, limpiar y reciclar los neumáticos localizados en la canalización del Río Tijuana.

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Canaco Tijuana, señaló que este organismo empresarial otorga su respaldo y apoyo a las uniones de llanteros en las tareas que realicen a través de su centro de acopio y reciclaje, actividades que se efectuarán debidamente coordinadas con las autoridades de gobierno del Estado.

Mencionó que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California solicitó el apoyo de esta Cámara para que, a través de las uniones de llanteros, que presiden Juan Antonio Balderas Lizárraga y Marco Antonio Ramos Vigil, coadyuven en las tareas que emprendió la actual administración estatal para dar una nueva imagen a la canalización del Río.

En días pasados Macías Jiménez y Balderas Lizárraga, también presidente de la Procesadora y Transformadora de Llantas del Noroeste, realizaron un recorrido por la zona donde observaron la situación que guardan los neumáticos y la estrategia a realizar para su tratamiento.

Balderas Lizárraga estima que en la canalización se encuentran entre 2 mil y 2 mil 500 neumáticos, e indicó que el objetivo de reciclarlas es darles varios usos y así evitar que éstas lleguen a los basureros municipales.

El procedimiento que se llevará a cabo, explicó, es recolectarlas para luego trasladarlas al centro de acopio preautorizado en el Bulevar 2000.

Una vez tratadas, dijo, las llevarán a Mexicali, donde se encuentra un centro de acopio con trituradora para darles un destino final y así poder disponer en productos para el quebrado de piedra por parte de las compañías cementeras.

El líder de la Canaco comentó que también una parte de la llanta se mezcla con el pavimento para que éste sea más ecológico, en tanto que el polvo se reutiliza en canchas deportivas o para hacer tapetes.