Este lunes BC pasará a color amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19

El Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico. Fotografía: Tomada de la transmisión.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este lunes 8 de marzo Baja California pasará de color «naranja» a «amarillo» en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, esto debido a que los indicadores posicionaron al estado con una puntuación aceptable y a la baja en las tendencias de infecciones.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, explicó que a nivel federal estaríamos pasando a coloración “verde”.

Los puntos en el gráfico del semáforo de riesgo epidemiológico especifican que Baja California alcanzó una puntuación de 7, lo que significa que está en el rango de evaluación para color “verde”, que es de 0 a 8.

Desde el inicio del sistema del semáforo epidemiológico, el gobierno de Baja California se ha mantenido un color arriba del que indican las autoridades federales, como una estrategia para evitar la propagación del virus con la pronta apertura de actividades no esenciales: Si a nivel federal la entidad se encuentra en color «naranja», el gobierno estatal mantiene el «rojo».

“Baja California pasa de ‘naranja’ a ‘amarillo’ a partir de primer minuto del día lunes, actualmente todos los aforos y todas las actividades continúan como están, no van a aumentar, no van a subir, todavía tenemos el fin de semana con los aforos y las actividades permitidas, pero a partir del primero minuto del día lunes el titular del ejecutivo a indicado que el estado pase de naranja a amarillo”, dijo Pérez Rico.

En las modificación del aforo de algunas actividades en semáforo amarillo, se encuentra los gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes a un aforo permitido del 65 por ciento, (albercas con un 30 por ciento).

Los deportes profesionales con un aforo permitido y con puertas cerradas; los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades tendrán un aforo permitido de un 50 por ciento; centros comerciales con un 50 por ciento; centros religiosos con un 50 por ciento; hoteles con una ocupación del 75 por ciento; centros nocturnos y casinos con un 50 por ciento; restaurantes con un 75 por ciento; peluquerías, parques, plazas, mercados, transporte público con un 50 por ciento.