Estas son las industrias que se consideran esenciales en la emergencia sanitaria

Se requiere campaña de promoción de uso de bolsas reusables, consideran. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Redacción/Infobaja

México.- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comunicó cuales son consideradas actividades económicas esenciales, las cuáles  no tienen porque ser suspendidas.

Se explicó en conferencia de prensa que las actividades que pueden continuar de manera regular su trabajo son aquellas que de manera directa son necesarias para poder atender la contingencia sanitaria.

Por ello, el decreto del Consejo de Salubridad General menciona que son actividades esenciales: las financieras, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación y distribución de agua potable, industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, y comercios de venta de alimentos preparados.

Esto incluye también los servicios de transporte de pasajeros y de carga, producción agrícola y pesca, la agroindustria, la industria química y la de fabricación de productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, labores de seguridad privada; además de guarderías, estancias infantiles y para gente de la tercera edad.

Asimismo las telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística en aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Por último, también se menciona a aquellas que estén involucradas en la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como los de agua potable, energía eléctrica, gasolina, transporte público, infraestructura hospitalaria y otras que pueden entrar en este sector.