Están en contacto constante con autoridades de salud federales, afirma Pérez Rico

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud estatal, explica la tabla de defunciones por coronavirus en Baja California. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, señaló que se han mantenido en contacto con la división de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, para asegurarse de que la información que se comparta sobre Baja California en relación al Covid-19 tenga los datos actualizados.

Durante la presentación de hoy 18 de abril, en la que se informó que con 87 nuevos casos positivos en el último día, Baja California llegaba a un total de 652 confirmaciones de coronavirus y 81 defunciones, el Secretario de Salud señaló que sí están enviando estos detalles a la federación.

“Todo el día de ayer estuvieron en contacto con nosotros”, dijo refiriéndose al personal que trabaja la plataforma que sube la información a nivel nacional. “Nosotros quedamos en mandarles la información verídica, así prácticamente al momento”.

Un día antes el gobernador Jaime Bonilla Valdez criticó que el gobierno federal no presentaba información actualizada de Baja California.

Durante el reporte de la Secretaría de Salud estatal de esta mañana, el Gobernador señaló que “Baja California se tiene que caracterizar por decir la verdad. A veces incomoda y la toman de diferentes maneras”.

Mostró después el mandatario un video en el que el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemilogía de la Secretaría de Salud federal, reconocía que la estimación que presentan sobre los casos de coronavirus en el país, lleva un retraso de dos semanas, pues tienen que subir la información de los más de 26 mil centros médicos que en México atienden  pacientes con Covid-19.

Pérez Rico, a su vez, mostró una tabla con los detalles de cada uno de los fallecidos por esta causa en la entidad, misma que dijo, se envía a las autoridades federales.

“No nada más tenemos el nombre, sino tenemos la edad, en qué municipio pasó, qué sexo tenía, en qué unidad (hospitalaria) falleció, que comorbilidades, cuándo iniciaron los síntomas y cuándo fue la fecha desafortunadamente de defunción”, explicó. Los nombres aparecen bloqueados, pero esta tabla la reciben las autoridades federales, aseguró.

El titular en el estado de la Secretaría de Salud informó que en Baja California se tienen registrados 652 casos positivos al Covid-19, con 81 defunciones.

Tijuana continúa como la ciudad con más contagios confirmados y muertes en la entidad, con 374 positivos al coronavirus y 49 defunciones. Mexicali suma 242 contagiados, con 26 muertes; a la vez que en Tecate hay 19 infectados confirmados y 3 fallecimientos. En Ensenada se reportan 5 confirmados y 1 fallecimiento; Rosarito tiene 10 personas que han dado positivo y 1 defunción; San Quintín lleva dos casos positivos con 1 muerto.