Estados no deben atender narcomenudeo aún: magistrado

TIJUANA.- Los estados no cuentan con la preparación ni infraestructura suficiente para tratar los casos de narcomenudeo, como marca la Ley, a partir del próximo julio, dijo el magistrado Víctor Manuel Vázquez Fernández.

Invitado a la sesión quincenal del Colegio de Abogados de Tijuana, el magistrado expuso las carencias con que cuenta el sistema de justicia estatal para consignar a ciudadanos que porten alguna cantidad de droga.

Dijo que una de las principales inconsistencias es que se plantea al narcomenudeo como un problema de salud y si bien esta es una medida acertada, los estados no cuentan, por ejemplo, con centros de rehabilitación para atenderlos.

De acuerdo a lo decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el combate al narcomenudeo le competerá al orden común a partir de julio del 2012, independientemente de si están preparados o no.

El magistrado consideró que por estas y otras lagunas para que el orden común atienda al narcomenudeo, esta reforma tendrá más desventajas que ventajas para la aplicación de ley.