Estado invertirá en repoblar la totoaba

Redacción / Infobaja

 

Ensenada.-Una inversión de 700 mil pesos destinará el Gobierno del Estado para contribuir con el repoblamiento de la totoaba(totoaba macdonaldi)en su medio natural, y la consolidación del mercado con peces cultivados mediante estudios científicos, afirmó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC).


Matías G. Arjona Rydalch explicó que actualmente este producto se distribuye en ejemplares cultivados a un precio de 200 pesos el kilo, es por ello y por la riqueza que representa para el mercado, que se están impulsando las acciones necesarias para ampliar su comercialización y por lo tanto para apoyar a los productores dedicados a este sector.


El funcionario estatal dijo lo anterior luego de una reunión sostenida con Antonio de Anda, del Centro de Investigación Biológicas del Noroeste (CIBNOR), así como Lorenzo Juárez, de la empresa Earth Ocean Farms, dedicada al cultivo y comercialización de la especie en la Bahía de La Paz, Baja California Sur.
 
Matías Arjona explicó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tiene especial interés en consolidar el proyecto de la totoaba, en un proyecto estratégico en el que se tiene contemplada la participación de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de donde surgió el programa de reproducción y repoblamiento a cargo del investigador Conal David True.
 
“El mercado de la totoaba ya está abierto, con ejemplares de hasta 6 kilogramos, de las que se tienen en almacenamiento cerca de 6 mil piezas listas para su consumo, debidamente autorizado” explicó Arjona Rydalch.
 

Asimismo, comentó que se tienen 40 mil peces de la misma especie en proceso de crecimiento, mismas que alcanzarán su taya comercial el próximo año, mientras que se está a la espera de otros 60 mil alevines (crías), que habrán de ser abastecidos desde Ensenada, por parte de laboratorio de Biotecnología Piscícola de la UABC.
 

Afirmó que con los recursos disponibles se habrán de aplicar a proyectos de investigación que permitan explorar las posibilidades de un mayor repoblamiento, además de proyectos intensivos de engorda, con los que se podría dar seguimiento a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s) que se han aprobado para el cultivo comercial del pez en Baja California, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
Luego de estar en peligro de extinción, lamacdonaldiha se ha convertido en una oportunidad de inversión viable, dado que su carne es una de las más preciadas en el mercado “gourmet”.
 
En forma alternativa se explora la posibilidad de que sean autorizadas licencias de pesca deportiva de investigación, cuyos ingresos podrían ser etiquetados para respaldar los proyectos científicosy promoción de su aprovechamiento sustentable.