Establecerán órgano subsidiario del TIPAT en asuntos de economía digital

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La creación de un órgano subsidiario del Tratado en materia de economía digital, fue uno de los principales acuerdos que se dieron en la Tercera Reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, también conocido como TPP-11).

Dicho encuentro se realizó de manera virtual y encabezado por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien, en representación del Gobierno de México, presentó un reporte con el resultado de las reuniones de los 15 comités que sesionaron previamente.

Al respecto, el presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, precisó que durante los trabajos de estos comités se atendieron asuntos sobre la implementación del Tratado, además de temas que pueden incidir en la correcta operación de éste, como la situación sanitaria.

Asimismo, abundó que los ministros de los once países integrantes del Tratado (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), instruyeron a los funcionarios de alto nivel para trabajar en un plan de acción que prevé actividades para la recuperación económica posterior a la pandemia del Covid-19.

De igual forma, mencionó que suscribieron una Declaración Conjunta en la que manifestaron su apoyo al libre comercio como motor de crecimiento, así como la importancia de mantener un sistema multilateral de comercio sólido y basado en reglas que otorgue certidumbre a los agentes económicos.

Como resultado de este encuentro, Octavio de la Torre destacó que las Ministras y Ministros instruyeron a los funcionarios participantes a iniciar los trabajos de manera inmediata para crear un órgano subsidiario del Tratado en materia de economía digital.

Explicó que el TIPAT es un acuerdo de nueva generación, diseñado para estar a la vanguardia de la agenda de comercio internacional y para afrontar efectivamente los retos del siglo XXI.

También tiene la función de acercar a economías complementarias de la cuenca del Pacífico y establece mecanismos de colaboración para crear un ambiente favorable para el crecimiento económico, el comercio y la inversión, con una perspectiva incluyente y sustentable, que permita beneficiar a todos los sectores de nuestras sociedades.

De la Torre dijo que en la Tercera Reunión de la Comisión del TIPAT, se exhortó a los cuatro miembros que todavía no han ratificado el Tratado a que agoten sus procesos internos para una completa implementación de este.