Establecerán Consejo de Reactivación Económica de Tijuana

Empresarios en reunión con el Presidente Municipal. Fotografía: Cortesía

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, se reunieron este día con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, para reforzar estrategias que reactiven la economía social ante la situación que se vive por la pandemia del coronavirus.

Entre los acuerdos a los que se llegaron, se encuentra la creación del Consejo para la Reactivación Económica de Tijuana, la cual se están llevando a cabo una vez que terminé la contingencia del coronavirus; esto reactivará la economía y el funcionamiento de las empresas, siendo una estrategia para la reingeniería del ramo empresarial, este esto se encuentra el otorgamiento de incentivos Fiscales, la prórroga de pagos que eviten el cierre de las empresas.

El Presidente Municipal de Tijuana indicó que es importante la coordinación con los grupos empresariales, ya que juntos pueden unir esfuerzos para lograr las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades estatales como son la prevención ante el posible contagio de mayor personas en la localidad.

Asimismo, uno de los acuerdos más importantes por el Alcalde de Tijuana con los empresarios, es la solicitud de un exhorto al Cabildo para que no se cobren multas y recargos por el pago tardío de impuestos Predial para los próximos tres meses, así como el descuento actual del 6 por ciento, extendiéndose hasta el 15 de abril, únicamente para la liquidación en línea.

También, ante el vencimiento de licencias y permisos, se solicitará un aplazamiento por los últimos tres meses para su renovación.

Roberto Rosas, de Coparmex, y Miguel Ángel Badiola, de Canirac, dos de los empresarios que manifestaron sus inquietudes al alcalde Arturo González Cruz. Fotografía: Martín Méndez Pineda

El presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) en Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, indicó que hasta el momento se han cerrado por decisión propia en el estado alrededor del 40 por ciento de los restaurantes formales, por lo que estos negocios han tomado dicha decisión antes de que las autoridades indiquen el cierre de los mismos.

Tan sólo en Baja California existen más de 8 mil establecimientos de venta de alimentos, mientras que en Tijuana hay casi 5 mil de ellos; hasta el momento se tienen registrados 40 comercios que ya han cerrado formalmente la venta al público como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha causado varias pérdidas de empleos, económicas y de inversiones y tan sólo en los negocios dedicados a la industria gastronómica se han visto afectados más de 200 mil empleados, ya que solamente «las cadenas y restaurantes fuertes,» asumirán la responsabilidad total de entrada de sus empleados, por lo menos un mes, manifestó el líder de los restauranteros.

El presidente de la Canirac mencionó que una de las principales peticiones a las autoridades municipales de Tijuana, fueron «las rentas, que el Presidente Municipal genere un comunicado de sensibilidad para con los renteros, que por lo menos tres meses no se les cobra la renta, al margen de las peticiones que traemos que tienen que ver con los permisos de renovación y regularización», dijo.

Mientras tando, el Presidente de la CCE, Gabriel Camarena Salinas, indicó que hasta el momento no se tienen cuantificadas las pérdidas económicas que la pandemia pueda dejar al estado, ya que hasta el momento sólo una parte de los negocios han cerrado la venta al público.

De continuar así, manifestó Camarena Salinas, y llegar hasta la segunda o tercera fase del Covid-19, los datos podrían ser incalculables; por esta razón, se le solicitó a las autoridades la intervención para generar una reactivación económica y el aplazamiento de rentas e impuestos.

A la reunión, en la que además estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Arturo Pérez Behr, también acudieron los presidentes de Canaco Tijuana, Jorge Macías; de Canadevi, Alejandro Jiménez; de Canacitra, Francisco Rubio; de Cotuco, Gilberto Leyva; de Coparmex, Roberto Rosas; de la AIMO, Salvador Díaz; así como un representante de la CMIC.