“Esta frontera es una frontera del siglo pasado”: Daniel Servitje

Tijuana.- Además de hablar sobre cómo Bimbo dio el gran paso para internacionalizarse y dominar el mercado en gran parte del mundo el presidente de esta compañía mexicana, Daniel Servitje, mencionó diez puntos clave para potencializar México, en especial Tijuana, entre ellos mencionó que las actuales fronteras son del siglo pasado.

“Este no es un tema del municipio, ni siquiera del gobierno: se tienen que cambiar las fronteras. Yo decía hace poco en un evento de México-Estados Unidos que esta frontera es una frontera del siglo pasado”, señaló en su conferencia durante la Cena de Gala de Tijuana Innovadora 2014.

Agregó que las fronteras de México con Estados Unidos tienen un crecimiento exponencial, sin embargo las aduanas y los manejos para mover a las personas son cosa del pasado, lo que se necesita hoy es hacer un cambio radical para aprovechar las ventajas competitivas de estos dos países.

Destacó también que Tijuana tiene un gran problema de orografía y por lo tanto de infraestructura, sugirió que pagar más impuestos podrían permitirle a la ciudad hacer lo que necesita sin estar al margen de las inversiones privadas o recursos de la federación.

“Yo creo que si queremos una mejor ciudad, esta ciudad se tiene que fondear también con recursos de la propia ciudad”, comentó Daniel Servitje.

De esta manera los inversionistas norteamericanos no sólo vendrán a Tijuana por la mano de obra, sino también porque las condiciones les permiten tener una inversión de largo plazo.

Añadió que las inversiones van a venir también cuando haya la facilidad para promover la productividad en los negocios.

La cena de cuatro tiempos que se ofreció la noche del lunes 20 de octubre en el renovado Grand Hotel Tijuana culminó con la presentación de una versión gourmet del tradicional Gansito, el platillo fue diseñado por la chef Leticia Otamendi del Culinary Art School de Tijuana.