Esperan hoy llegada a BC de más vacunas de Johnson & Johnson

"El protocolo de entrega de una vacuna o de un tema de salud tiene muchas limitantes y condiciones”, manifestó el Secretario de Salud en Baja California. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este día espera la Secretaría de Salud del Estado la llegada de más vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, las cuales son de una sola dosis.

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que estas dosis fueron procuradas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez con el fin de inmunizar a los bajacalifornianos que aún no reciben su primera dosis.

Añadió Pérez Rico que la mayoría de los pacientes que se encuentran hospitalizados por diagnóstico de Covid en Baja California, no cuentan con antecedente de vacunación.

“La lucha le estamos haciendo todos los días, estamos negociando para que la suelten (la vacuna). Nosotros estamos listos para recibirla, pero el protocolo de entrega de una vacuna o de un tema de salud, tiene muchas limitantes y condiciones”, manifestó el funcionario estatal.

Por otro lado, el Secretario de Salud dijo que esta semana estiman aplicar 60 mil dosis de AstraZeneca en Mexicali y Ensenada, en aquellas personas que están a punto de cumplir los 56 días después de haberse inyectado con la primera dosis.

Los puestos de vacunación de este martes son, en Tijuana: Centro de Gobierno; en Mexicali: Plaza Cachanilla, Plaza Sendero, Fex; Ensenada: Centro Cultural Riviera y la Jurisdicción de Servicios de Salud; en San Quintín: Punta Prieta, Bahía de los Ángeles.

“Las hospitalizaciones no suben, ni bajan; los no vacunados terminen intubados”, dijo Pérez Rico. “Han aumentado los casos sospechosos en las clínicas de fiebre y módulos respiratorios”.

Agregó que la dependencia a su cargo mantiene la supervisión de los aforos y advirtió que habrá restricciones de aquellas que se ha detectado que incumplen.

Baja California disminuyó sus casos activos, con 498 en total, divididos de la siguiente manera: Tijuana 197; Mexicali 181; Ensenada 82; Playas de Rosarito 23; Tecate 8; y  San Quintín 7.

Desde el inicio de la pandemia, Baja California ha acumulado 52 mil 178 casos positivos y 8 mil 777 personas que ha perdido la vida.