Esperan hasta 2 horas en ‘verificentros’

TIJUANA.- Esta semana es la última oportunidad para que los bajacalifornianos lleven su automóvil a los centros de verificación vehicular ambiental sin que les cobren cuota por la expedición de la constancia y por lo menos esta mañana, la fila de carros en los cuatro "verificentros" se extiende por varios metros, con una espera de alrededor de dos horas para que su inidad sea revisada. 

Un recorrido por al menos dos "verificentros", de los cuatro que existen en Tijuana, son evidencia de la urgencia de los conductores por cumplir con esta nueva disposición de la Secretaría de Protección al Ambiente pero que será sancionada por la autoridad Municipal.

En el verificentro ubicado en prolongación calle Segunda, del fraccionamiento El Soler, desde temprano comenzaron a llegar las unidades, hasta extenderse en una línea de más de 20 unidades.

Quizá uno de los centros de verificación ambiental más concurridos es el ubicado sobre la avenida Pío Pico, y es que la fila de unidades alcanza las dos cuadras; personal de ese lugar asegura que por ser la última semana de "sociabilización", es decir, de revisión gratuita, las personas están llegando más y más, aunque la espera se alargue por más de dos horas.

A los "verificentros" sólo hay que llevar tarjeta de circulación, sin importar su año de expedición y siempre que coincida con los datos y placas del auto, la tarjeta de conducir vigente del propietario así como un comprobante de domicilio que no exceda de dos meses atrás.

El encargado del verificentro en avenida Pío Pico explicó que por lo general, un 65% de las unidades pasan la prueba de emisión de gases tóxicos; los demás tendrían que regresar con la unidad ya reparada, aunque en el centro no les indican qué es lo que le está fallando al vehículo.

Aunque la constancia de verificación vehicular ambiental aún no es requisito para la revalidación de placas, lo será en un momento todavía no determinado pero lo que sí es un hecho, es que es requisito para poder transitar por la ciudad de Tijuana.

De acuerdo a una reciente modificación al Reglamento de Tránsito, no contar con dicho engomado amerita una multa de hasta 15 salarios mínimos, es decir, cerca de los mil pesos por lo haber verificado la unidad y esta disposición ya entró en vigor a inicios de julio.

El progrma de verificación vehicular de la Secretaría de Protección al Ambiente concluye su etapa de "sociabilización" con poco éxito, pues del padrón vehicular de 1 millón 400 mil unidades en el estado, apenas 40 mil han pasado por los verificentros.

Hay que destacar que el sábado es el último día para someterse a la revisión vehicular sin costo alguno; después del lunes, la cuota será de alrededor de 300 pesos y no contar con este engomado ameritará una infracción de Tránsito de hasta mil pesos.